“Gobierne quien gobierne, igual nos van a hacer pelota”
Tras dos meses de su partida desde Jujuy, el Tercer Malón de la Paz continúa en Buenos Aires esperando con huelga de hambre las respuestas de la Corte Suprema y el Congreso. Desmienten su vuelta al norte y que apoyen a ningún candidato en las próximas elecciones.
“Hace dos meses estamos haciendo permanencia pacífica en Plaza Lavalle. Esperando a alguna de las autoridades a las que les compete dictaminar justicia para la provincia de Jujuy. No tenemos un Estado de derecho, se hizo un golpe de Estado con una reforma inconstitucional”, explicó a FM De la Calle Iván Eloy, integrante del Malón.
“Tenemos la prisa de que nos escuchen. Apelamos a la Corte Suprema, a la Nación, apelamos a su respuesta. Morales ejerció la represión mortal”.
No tuvieron hasta ahora contacto alguno con la Corte Suprema de Justicia y según Eloy, algunos diputados y senadores se han pronunciado sobre lo ocurrido pero afirmó que “esperábamos algo mas contundente”, como la intervención de Jujuy.
Acerca del debate presidencial, señaló que “esperamos que algunos se dignen a decir por lo menos, ‘vamos a ver, vamos a interpelar para ver la situación que está viviendo Jujuy, los derechos humanos’. Pareciera que Jujuy no pertenece a Argentina”.
“Gobierne quien gobierne, igual nos van a hacer pelota”.
Por otro lado, recordó que los pueblos “luchamos por el buen vivir de todos, por la libertad, por ser libres y jamás volver a la esclavitud, luchamos por el buen vivir de toda la ciudadanía, por la soberanía de cada argentino. Me parece que no escuché la palabra soberanía en los señores candidatos”.