“Hay que sacar cuanto antes el petróleo del ecosistema del humedal”

El biólogo Pablo Petracci afirmó que son dos las manchas de hidrocarburos que persisten en el estuario tras el derrame de la empresa Oiltanking. Destacó la aplicación tardía del plan de remediación y advirtió sobre una disolución del petróleo con embarcaciones.

“Hay videos de Arroyo Pareja que hubo algo de mancha en el balneario y algunos trascendidos sobre manchas en Pehuen Co que hay que confirmar”, manifestó. Las infracciones labradas hasta el momento corresponden a los organismos de Control y Fiscalización de Industrias, la Autoridad del Agua y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

Además de la no activación del PLANACOM -Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua-, el biólogo sostuvo que “se habría hecho una dilución mecánica con embarcaciones. Eso no se hace, es como quitar la mancha de la vista pero el problema del petróleo, aparte de lo que pueda afectar físicamente, es también la química, los componentes que tiene”.

Este fin de semana, integrantes de la Estación de Rescate junto a personal del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente sobrevolaron el sector afectado y complementaron la información con imágenes de radar y satelitales.

“A Oiltanking se le habían hecho hasta el sábado tres infracciones, se hará una cuarta ampliatoria porque encontramos una mancha más grande que la que habíamos encontrado en el Canal del Embudo. Probablemente de unos dos kilómetros en el Canal Laborde, a mi entender esa es la más complicada para remediar”, aseguró.

Petracci agregó: “Creemos, y las imágenes satelitales así lo indicarían, que el derrame ocurre el martes 26 por la tarde, lo cual coincide con encontrar en el sobrevuelo la macha en estos canales del Embudo y de Laborde, coincide con el testimonio de Natalio Huerta y con la superficie de la mancha de la que habla el capitán del buque mercante que Natalio logra grabar”.

El especialista dijo que desconocen porqué ni Oiltanking ni Prefectura activaron el plan de remediación a tiempo y convocaron a las empresas privadas que están contratadas para estos casos.

“Tendrán que empezar a aclarar sobre todo para que no vuelva a pasar, estamos hablando que Oiltanking va a pasar a ser la terminal para despachar crudo de Vaca Muerta más grande de la Argentina, para traer los famosos Suezmax y Panamax, los buques tanque más grandes que existen, al estuario de Bahía Blanca, del canal principal, de un ambiente extremadamente frágil, que no es mar abierto”.

Para Petracci, “en 2024 hablar de derrame de petróleo uno cree que no debería estar pasando por la tecnología, obviamente que están sujetos a fallas humanas y mecánicas, el tema es que el PLANACOM se tendría que haber activado antes”.

Por último, informó que “estamos con la urgencia de ampliar el plan de mitigación con la nueva infracción, la presencia mayor de personal en el Canal Laborde, se va a cortar con tijera la vegetación con petróleo, se pone en bolsas y se le hace un tratamiento de disposición final”.

Noticias relacionadas