Héctor Luis SELAYA

Datos personales: titular del DNI 5.356.191, argentino, nacido el 16 de agosto de 1932 en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires; hijo de Casimiro y de Justiniana Castiñeiras (ambos fallecidos); Prefecto Mayor Jubilado del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y abogado; casado; con domicilio en Calle 36 N° 783 Piso 4, departamento “B” (entre calles 10 y 11) de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde cumple detención preventiva bajo modalidad domiciliaria.

Fue designado Director de la Unidad Penal Nº 4 por medio de la resolución 1021, del 24 de noviembre de 1975. Asumió esa jefatura el 12 de enero de 1976.

Más tarde, fue designado Jefe de la Unidad 1 de Olmos por medio de la resolución N° 1096, del 30 de noviembre de 1976. Sin perjuicio de ello, y tal como sucedió con su anterior designación, la fecha en que asumió su nuevo destino fue posterior a la de su nombramiento, ya que permaneció como Jefe de la Unidad Penal N° 4 hasta los primeros días del año 1977, cuando fue reemplazado por Andrés Reynaldo MIRAGLIA.

La Unidad Penal Nº 4 estaba subordinada operacionalmente al Comando del V Cuerpo de Ejército. El PON Nº 24/75 establecía que luego de las detenciones y los interrogatorios, y una vez efectuada la clasificación de los detenidos, el G1 del Comando V Cuerpo tenía el deber de realizar los trámites para la puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y el alojamiento carcelario.

El establecimiento carcelario a cargo del imputado actuó sistemáticamente en el marco del plan criminal, recibiendo y manteniendo privadas ilegalmente de la libertad a numerosas víctimas, sometiéndolas a un régimen diferenciado al resto de las personas privadas de la libertad en condiciones que configuraron el delito de tormentos y formaba parte de la comunidad informativa que funcionaba en el plan de exterminio.

Noticias relacionadas