Hospital Penna: recambio en la Asociación de Profesionales

Día a día cerca de mil profesionales de la salud trabajan en el Hospital Regional. Durante la pandemia el recurso humano se vio colapsado y muchas veces vulnerado. La Asociación de Profesionales se propone trabajar por un sistema nacional de salud integrado.

Carla Torrisi Marconi es la flamante titular de la lista que ganó las elecciones con más del 90% de acompañamiento. Comentó a FM De la Calle detalles sobre la propuesta para el sector y los desafíos que enfrenta dentro del hospital público más importante del sudoeste bonaerense.

“Hay muchas situaciones en las que la pandemia expuso la vulnerabilidad y el trabajo que tenemos quienes trabajamos en salud”, destacó.

“La lista Celeste y Blanca está conformada por compañeras enfermeras, técnicas radiólogas, otros médicos, psicólogas y trabajadores sociales. Fue la única lista que se presentó y obtuvimos un 91% de votos a favor”.

“Es muy importante su heterogeneidad y cuenta con gran cantidad de servicios que confluyeron para volver a convocar a asambleas y reunir todos los reclamos de quienes trabajamos en el hospital, buscamos mejorar nuestras condiciones y dar mejor calidad de atención a las personas que transitan el Hospital Penna”.

  • ¿Qué cantidad de profesionales hay en el Penna?

Aproximadamente mil. Hay distintos tipos de contratos y de cargos, ya sean interinos, residentes que son quienes sostienen mucho el trabajo cotidiano. Si bien la residencia es una beca, un contrato en el que por 4 años son parte fundamental del hospital.

  • ¿Cuesta cubrir cargos dentro del Hospital Penna?

La situación es compleja porque el sistema de salud es fragmentado, esto hace que el profesional tenga muchos empleos y a la hora de elegir, las situaciones en los hospitales públicos hacen que muchos y muchas compañeras no se acerquen. Hubo renuncias de varios compañeros y compañeras y eso preocupa.

  • ¿Cuál es la mirada sobre el sistema de salud en general?

 Creemos que es necesario pensar un sistema integrado y nacional de salud. Debemos dar esta discusión dentro de las instituciones de salud. El Hospital Penna tiene una relación muy directa con el Hospital Municipal, sobre todo con las unidades sanitarias y con todo lo regional, entonces, si se cierran guardias, si faltan médicos, si faltan técnicos en la Región Sanitaria I esto impacta directamente sobre el Hospital Penna.

  • ¿Cómo es el vínculo con las autoridades del hospital? 

Es bueno, hay diálogo. Aun no siendo parte de la Asociación de Profesionales hay una puerta abierta, no sólo para las autoridades del hospital, sino también para las jefaturas de los servicios.

Noticias relacionadas