Indagarán a un ex mecánico de avión del V Cuerpo de Ejército
Antonio Florentino Colombo fue citado por un juez neuquino para el 24 de noviembre. Investigan su participación en el traslado de 20 personal desde el sur hacia el CCTyE La Escuelita de Bahía Blanca. 8 de ellas fueron asesinadas y continúan desaparecidas.
El ex militar había sido citado a declarar como testigo por el Tribunal Oral en el juicio “Escuelita VII”. Los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia le informaron que no sería interrogado bajo juramento ya que se lo había imputado formalmente en el expediente donde ahora fue llamado a indagatoria por el juez Gustavo Villanueva.
Al momento de producirse los hechos, Colombo se desempeñaba como Sargento de Mecánico de Avión, con asiento en el Comando de Cuerpo V del Ejército de nuestra ciudad.
De su legajo surge que ya en 1974 estaba asignado a la Sección Aviación y que, al igual que el imputado teniente primero Juan José Capella, realizó gran cantidad de “Comisiones de Servicio – modo aéreo” hacia las ciudades que abarcaba la Zona de Defensa V bajo la autoridad del V Cuerpo.
Durante la época Colombo recibió las más altas calificaciones por su desempeño por parte del piloto que está siendo juzgado, Capella, y por el entonces general de Brigada Adel Vilas. Fue considerado “el más sobresaliente para su grado” con el máximo puntaje de 100/100.
Los traslados de las víctimas
Según surge de las pruebas relevadas, el piloto Capella tripulaba en el momento investigado un avión bimotor “De Havilland Canadá DHC-6 ‘Twin Otter’”, matrícula AE-106. A partir de lo reconstruido en la causa, se logró erigir que, tras ser detenidas, las veinte víctimas fueron trasladadas a Bahía Blanca.
Al entrecruzar la información del registro de detenidos de la Unidad N° 9 de Neuquén; el registro de vuelos del aeropuerto de la ciudad; los testimonios de las víctimas y el legajo personal del imputado, Palazzani y Nebbia pudieron reconstruir que los traslados de las víctimas desde Neuquén hacia Bahía Blanca fueron realizados en vuelos piloteados por Capella y acompañado por Colombo.
De acuerdo al Ministerio Público Fiscal, los traslados de las víctimas se realizaron en tres grupos. El primero de ellos estuvo integrado por Susana Mujica, Darío Altomaro, Dante Giliberto, Eduardo Paris, Alicia Villaverde y Cecilia Vecchi y sucedió a Bahía Blanca el día 10 de junio de 1976. Este vuelo fue realizado por Capella junto con Colombo, de acuerdo a su legajo personal, donde figura una “comisión de servicio aéreo” a Neuquén, con regreso al día siguiente.
El segundo grupo estuvo formado por Gladys Sepúlveda, Elida Sifuentes, Nora Rivera, Eva Libertad Garrido, Raúl González, Jorge Asenjo, Carlos Alberto Schedan y posiblemente Arlene Seguel. En tanto que el tercer grupo de víctimas estuvo integrado por Eduardo Guillermo Buamscha, Pedro Maidana, Miguel Ángel Pincheira, Argentina Seguel, Dora Seguel, Alicia Pifarré y Carlos Chaves.
El legajo de Colombo coincide con el del piloto Capella, y en ambos consta que, con fecha 14 de junio de 1976, se registró una comisión de servicio modo aéreo a “Neuquén con fecha de regreso a Bahía Blanca el 24 de junio de 1976.
Finalmente, los representantes del MPF señalaron que Mirta Tronelli fue secuestrada de su lugar de trabajo en Neuquén Capital el mediodía del 11 de junio de 1976 y que según se desprende de las distintas pruebas obrantes en la causa, su traslado a Bahía Blanca se produjo el mismo día de su detención en un avión piloteado por el Capella y cuya comitiva integraba el imputado Colombo.
Fotos: RNMA y Diario Rio Negro.