“Para mamá”: ingresos, tiempo y servicios de cuidado

El domingo se celebró el Día de las Madres o de las maternidades. La columnista de economía feminista, Agostina Costantino, se preguntó cuál es la situación económica de las mujeres madres en Argentina y cuáles serían los mejores “regalos” para ellas.

“Desde antes de la pandemia, la tasa de actividad, las mujeres que trabajan y buscan trabajo fuera de la casa, es siempre más baja que la tasa de actividades de los varones. En promedio 7 de cada 10 mujeres de entre 25 y 60 años trabaja o busca trabajo, mientras que en el caso de los varones es 9 de cada 10 trabaja o busca trabajo. En el caso de las mujeres que son jefas de hogar con niñes y con cónyuges la tasa es más baja. En el caso de los varones con hijos es más alta, trabajan o buscan más trabajo.”, dijo Costantino a FM De la Calle.

La explicación se da por “la desigual distribución en las tareas de cuidado entre varones y mujeres. En los hogares donde hay niñes, las mujeres se hacen más cargo de elles y, por lo tanto, salen menos a trabajar que los varones. Y al revés, varones con niñes salen más a trabajar. Incluso la tasa de desocupación de las mujeres que viven en hogares con niñes duplicó a la tasa de desocupación de los varones que viven en hogares con niñes, 12% contra 6% en el primer trimestre de este año”.

“Además, en el 2019, antes de la pandemia, la informalidad laboral afectaba más a las mujeres que a los varones. En tanto, el 33% de los varones eran asalariados no registrados, ese mismo porcentaje era el 38% en el caso de mujeres asalariadas. Las mujeres que se insertan en el marco de trabajo, 4 de cada 10 lo hacen en alguna de las tareas asociadas al cuidado: servicio doméstico, educación y salud”, enfatizó.

¿Qué sucedió durante los períodos con mayores restricciones de circulación durante la pandemia?

La pandemia implicó un retroceso generalizado de la actividad laboral y amplió las disparidades ente hombres y mujeres. En el segundo trimestre del 2020 la cantidad de madres en actividad cayó un 18%, ni siquiera salieron a buscar trabajo porque son las que se quedaron cuidado a les niñes cuando no había escuela. Este porcentaje es el doble de la caída de actividad de padres o mujeres sin hijos. Los niveles de actividad de las mujeres madres no recuperan los niveles pre pandemia.

En el 70% de los hogares del Gran Buenos Aires las mujeres absorbieron esa carga adicional de cuidados durante la cuarentena. 9 de cada 10 madres fueron las principales acompañantes educativas de sus hijos e hijas durante cl cierre de las escuelas. Si bien muchos varones aumentaron su tasa de actividad en las tareas de cuidado lo hicieron en mucho menor medida que las mujeres y en tareas muy específicas. Esto es un fenómeno a nivel mundial.

Antecedentes internacionales

Esto es un fenómeno que sucede a nivel mundial -dijo Costantino-, “según un estudio hecho en Panamá a partir de datos de movilidad de Google Maps, los hombres de Panamá fueron más propensos durante las cuarentenas más estrictas a asumir aspectos ‘públicos’ del trabajo doméstico, por ejemplo hacer las compras, mientras que las mujeres se encargaban de las tareas dentro del confinamiento. Esto se vio mucho el año pasado. Asumieron más tareas de cuidado pero sobre todo ese tipo de tareas”.

“Otros estudios de Asia mostraron que aunque hombres y mujeres declararon un aumento en el trabajo no remunerado, el de los varones fue 1 o 2 actividades y en las mujeres 3 o más. Y el tipo de actividades fue menos rutinaria, como ir al supermercado, mientras que las mujeres se hicieron cargo de las tareas más desgastantes como el cuidado y seguimiento escolar de les niñes”.

La economista contó que “este año pese a la reapertura de actividades el panorama no mejoró, este año 1 de cada 2 madres declaraba que le dedicaba más tiempo al hogar comparado con la vieja normalidad”.

 ¿Cómo se resuelven los cuidados en Argentina?

Hacia adentro de los hogares hay una desigual distribución de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres. Los hogares de mayores ingresos resuelven esa desigualdad contratando tareas de cuidado, contratando otras mujeres. Según la Encuesta de Estructura Social en Argentina muestra que el 80% de niños y niñas menores de 4 años permanecen la mayor parte del día, de lunes a viernes, con sus madres. A medida que crecen, a partir de los 5 hasta los 12, sigue predominando la participación de la madre pero a medida que aumenta el nivel socioeconómico la participación disminuye, a costa de una cuidadora contratada o algún otro miembro de la familia.

Cerca del 36% de los hogares socioeconómicos altos, con niñes menores de 12 años, contrata alguna alternativa de cuidado. En los sectores medios, este porcentaje baja a 13% y en socioeconómico baja va a 3%.

¿Cuáles serían buenos regalos para el Día de las Madres?

Además de los ingresos, tiempo y servicios.

En relación al tiempo, Costantino dijo que se deberían implementar “licencias parentales más largas y obligatorias. En la actualidad dependen del convenio y no superan los 2 o 3 días. Algún sistema de licencias compartidas. Hay que tener en cuenta que el límite es que queda limitado al empleo formal. El problema son los altos niveles de informalidad laboral. Las licencias tampoco alcanzan a monotributistas y autónomas. 1 de cada 2 personas que trabajan tienen acceso a algún tipo de licencia”.

En segundo lugar, apuntar a los servicios de cuidados: “En principio brindados por el padre pero también apuntar a esta idea de desfamiliarizar los cuidados, no solo distribuir más equitativamente los cuidados en el hogar sino que el problema de los cuidados no sea privado, guarderías y más lugares públicos”.

Noticias relacionadas