José Alberto Beltramini

En 1976 José Alberto BELTRAMINI era estudiante en el departamento de Matemática en la Universidad Nacional del Sur. Cursaba el Profesorado en Matemática y Física. Vivía en un pensionado estudiantil, en calle Alberti N° 1193 de esta ciudad junto a otros seis jóvenes.

Durante el transcurso de su vida universitaria, José Alberto BELTRAMINI fue militante independiente de izquierda democrática. Participó de diversas manifestaciones que se realizaban en aquel ámbito durante los años previos al último golpe de estado.

El 1° de marzo de 1976, fue secuestrado en su domicilio por personal militar que ingresó intempestivamente y armado; BELTRAMINI fue reducido y los secuestradores requisaron las habitaciones del lugar.
Luego, fue trasladado en un vehículo encapuchado y amenazado con disparos de armas.

BELTRAMINI transitó por diferentes lugares de cautiverio: en un primer momento lo ingresaron a una sede policial. La víctima infiere que se trató del comando Radioeléctrico en Av. Alem al 800, ya que percibió un espacio abierto, al aire libre y con jardín.

Allí permaneció un tiempo y recibió golpes en la cabeza y la parte baja del cuerpo, que le impedían la respiración.

También sufrió interrogatorios signados por violencia, llevados a cabo por dos personas que cumplían roles de “bueno” y “malo”.

Posteriormente, fue retirado de ese lugar y trasladado nuevamente en un vehículo. Ese traslado —luego del paso por diferentes lugares— concluyó en el CCDyT “La Escuelita”.

En este CCDyT fue torturado, mediante golpes, “submarino” y “submarino seco”. Esa asfixia provocó consecuencias neurológicas permanentes en la víctima.

Durante la tarde del 3 de marzo de aquel año, y luego de ser obligado a firmar documentación, aún encapuchado, BELTRAMINI fue retirado en un vehículo, que circuló algún tiempo intentando desorientarlo; fue liberado dentro del Parque de Mayo, junto al otro estudiante de la pensión que también había sido secuestrado.

Cabe agregar que aquella pensión continuó siendo blanco de irrupciones de uniformados, entre abril y mayo de 1976 se registraron al menos dos operativos más.

Noticias relacionadas