Juan José Córdoba presente en la Escuela Secundaria N°29
En un emotivo acto se nombró a una de las aulas de la institución en homenaje al militante de la Juventud Peronista secuestrado en junio de 1977. Su caso llegó es juzgado en la Megacausa Zona 5. “No fue un enfrentamiento como dicen”, dijo su madre.
El joven de 20 años era maestro mayor de obras y aspiraba a ser ingeniero, se lo llevaron el 10 de junio en un operativo a cargo del V Cuerpo del Ejército.
En octubre de 2017 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar sus restos en el Cementerio Municipal de La Plata y, mediante una reconstrucción, confirmó que fue asesinado el 9 de septiembre de 1977.
Asunción Ranilla, madre de la víctima del terrorismo de Estado, dijo a FM De la Calle que haber llegado a la instancia del juicio “fue como un alivio porque fui a las distintas policías, prefectura, todo para hacer denuncias en esa época. Te decían ‘en algo andaría’, no andaba en nada, ayudaba compañeros, haciendo obras de bien”.
“Lo llevaron de la calle Maldonado en una camioneta y un auto, tengo testigos, no fue un enfrentamiento como dicen”.
Respecto del alumnado de la secundaria que estuvo presente durante el acto y el descubrimiento de una placa, señaló que “hay chicos muy inteligentes, es importante que sepan expresarse el día de mañana y ayudarse entre ellos”.
Por otro lado, Lucas, sobrino de Córdoba, expresó: “Me contaron cómo se lo llevaron, cómo mi vieja estuvo presente al momento de que suceda y cómo le afectó. Estoy un poco conmovido, triste al ver a mi viejo. Me gusta mucho que lo tengan en cuenta y presente a la historia de mi tío”.
“Me enteré hoy de todo lo que ayudo a todos, no me había enterado cómo terminó la secundaria, cómo había ayudado a los exiliados de la dictadura en Chile”.
Los restos de Córdoba fueron montados en un falso enfrentamiento en el camino Rivadavia entre La Plata y Ensenada, junto a los de Roberto Héctor López y Adrián Carlovich.