Juicio a Bongiovanni: “A lo largo de la investigación más de 30 mujeres se reconocieron como víctimas”
Culminó la quinta audiencia del juicio por jurados al docente Juan Matías Bongiovanni. Este jueves declararon testigos de la defensa del imputado. Mañana a las 12 serán los alegatos de las partes y el veredicto.
Previo al inicio de esta nueva audiencia, familiares y amistades de las víctimas leyeron un comunicado de parte de la querella. Señalaron que “como testigos de las denunciantes, se presentaron veinte personas, entre ellas otras cinco víctimas que eligieron no realizar la denuncia. Todas las víctimas, figuren como denunciantes o no en el actual juicio, fueron ex alumnas, ex integrantes del grupo Aclaró, voluntariado del cual Bongiovanni era responsable, y/o chicas institucionalizadas en el Hogar Mamá Margarita”.
“A lo largo de todo el proceso de investigación y ahora durante el juicio, más de treinta jóvenes mujeres se han reconocido como víctimas. Otras veinte han manifestado ser testigos de los hechos abusivos de Bongiovanni”, declararon.
Respecto del rol las instituciones educativas dijeron que “para concretar estos abusos, el acusado contó con el amparo de autoridades institucionales y eclesiásticas, cuestión que le permitió recorrer una gran cantidad de establecimientos educativos privados religiosos y laicos, así como también escuelas públicas durante más de 20 años”.
“Acercándose el juicio, se inició una campaña de hostigamiento, de manifestaciones y escraches públicos contra las víctimas de parte de defensores de Bongiovanni, con un claro apoyo de ONGs y autoridades religiosas para desacreditar los testimonios de las denunciantes, poniendo sobre sus espaldas la responsabilidad por estos hechos abusivos. Este es el eje sobre el cual, ahora, se erige la defensa de Bongiovanni: sus abogados hablan de hechos consentidos (cuando las jóvenes eran menores) y de acosos de parte de sus alumnas hacia él. Se trata lisa y llanamente de una revictimización”, manifestaron.
Agregaron que “las denunciantes, en efecto, han tenido que atravesar largas audiencias, ampliaciones de denuncia y pericias. Iniciado el proceso judicial, han tenido que declarar más de cinco veces, contando los hechos sufridos en cada ocasión, que implicaron abusos sexuales físicos, verbales y psicológicos de parte de Bongiovanni”.
Por el contrario, “Bongiovanni, teniendo la oportunidad, se negó a realizar cualquier pericia psicológica. Es un proceso largo y doloroso para quienes deciden denunciar, al cual se le suman los ataques arriba expuestos que, incluso involucran el cuestionamiento a la orientación política de las víctimas, el relato de sus pormenores personales e íntimos y, como si fuera poco, la publicidad de detalles de los abusos”.
“Como mujeres cristianas comprometidas con la erradicación de violencias en los ámbitos eclesiásticos, acompañamos el pedido de las sobrevivientes”
El grupo “Sororidad y Fe” emitió un comunicado en apoyo a las víctimas. “Reconocemos en los relatos una práctica sistematizada y un modus operandi para que las sobrevivientes relataran sus conflictos y sus dolencias, creando una matriz vincular desde la confianza y el compañerismo que le habría permitido al acusado llevar adelante conductas manipuladoras que las víctimas no podían identificar”.
“En un contexto religioso con una estructura asimétrica de poder se puede identificar comportamientos coercitivos, controladores y manipuladores. Muchos de los abusadores que tienen este tipo de comportamiento son también personas de reconocido prestigio como acompañantes espirituales o referentes pastorales”, sostuvieron sus integrantes.
Concluyeron que “como mujeres cristianas comprometidas con la erradicación de violencias en los ámbitos eclesiásticos, acompañamos el pedido de las sobrevivientes de abuso sexual. Hoy abrazamos con certeza sorora, ponemos el cuerpo, la mirada, la escucha y nos comprometemos con la visibilización para que se haga justicia por ellas y por todas, por el fin de prácticas abusivas y encubridoras en nuestros ámbitos de fe”.
Foto: APEPE