Jujuy: “Si no hay justicia que no haiga leyes”
Tras el anticipo de Mercedes Maidana, referente omaguaca que aseguró en FM De la Calle que el Tercer Malón de la Paz caminará hacia Buenos Aires, el psicólogo e investigador del genocidio indígena y afrodescendiente, dijo que “estamos viendo una remake, un revival de lo que sucedió en el año ’46 con esto que denominan el Tercer Malón”.
“Hermógenes Cayo, un integrante del Malón del año ’46 tiene un diario del viaje y dice, ‘todo bien pero nada’ y agrega, ‘si no hay justicia, que no haiga leyes’, es una síntesis no solo del Malón de la Paz sino de la situación actual”, señaló.
“La reforma del empleado Gerardo Morales de las corporaciones que hace una constitución a medida de su empleador nos vuelve a un estado sin derechos, sin legislación, sin ley”, agregó.
Valko sostuvo que el radical, al tener pleno conocimiento del repudio que provocaría en el pueblo jujeño y en las comunidades la reforma parcial del texto constitucional, buscó criminalizar y prohibir la protesta social. Además, mencionó la complicidad del peronismo en la provincia.
“Cuando reforma la constitución no busca prohibir la protesta, esa es una consecuencia secundaria, lo que busca son las tierras”, añadió.
“El Malón de la Paz para mí es uno solo, lo que pasa es que caló tan hondo, fue tanta gente, 174 como tengo en el libro con sus nombres, que a lo largo de la historia se intentó reeditar el malón pero es otro contexto”.
El especialista sostuvo que “la minería es algo que se viene” y que en ese marco “Cambiemos y el PJ van por lo mismo sin importar el tema de la sustentabilidad, esas tierras arrasadas se convierten en tierras de descarte y usan millares de litros de agua en lugares donde no la hay”.