“La ciudadanía salvadoreña sacrificó su democracia”

FM De la Calle dialogó con Diego Hernández, periodista del diario digital Las Voces, sobre las políticas de excepción del gobierno de Nayib Bukele para combatir a las pandillas. El encierro masivo, sin reparar en múltiples violaciones los derechos humanos, seduce a parte de la dirigencia argentina como herramienta contra el narco.

“Aquí en El Salvador existen 3 maras fuertes, hay muchas otras pero son 3 las principales. Primero, está la MS-13, catalogada ya como una organización de terroristas internacionales. Existe también la Mara 18 y la Mara 18 Sureños, son tres que a lo largo de los años han venido gobernando El Salvador de facto”, relató.

Estas “gobernaban cuando la gente podía salir de sus colonias, renteaban a la gente. Asesinaron a diestra y siniestra”.

“En 2015 se asesinaban a más de 30 personas diarias, era una cosa increíble. Ese era el panorama salvadoreño hasta 2021, 2022, cuando en un fin de semana, ya cuando estaba el gobierno de Bukele en la presidencia, hubo 87 asesinatos solamente en 3 días. A partir de ahí, el presidente Bukele solicita a la asamblea legislativa un régimen de excepción”.

En el contexto de ese régimen, según explicó Hernández, “se suspende el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, el derecho a la intervención de las comunicaciones. El derecho a la defensa en el contexto jurídico y un derecho al juicio rápido”. Además, la detención administrativa puede durar hasta 15 días, mientras que antes sólo podía ser por 72 horas.

Ese nuevo sistema cumple en marzo un año de funcionamiento. “El departamento de Derechos Humanos de El Salvador no solamente está acompañando el régimen de excepción sino que también está acompañando reformas judiciales que se caracterizaron como régimen de excepción permanente”, aclaró el periodista.

“La narrativa del gobierno es que todas las personas capturadas durante este régimen de excepción pertenecen o están vinculadas a organizaciones criminales. Esa narrativa es falsa porque el mismo ministro de Seguridad especificó que se liberaron a más de 3 mil personas que se les comprobó su inocencia”.

Además, Hernández refirió que ya han capturado a más de 65 mil personas en 11 meses.

“La ciudadanía salvadoreña sacrificó su democracia, su libertad por la seguridad. Es un debate que se ha dado a lo largo de la historia en debates modernos”.

Por otro lado, destacó las formas de comunicar los hechos por parte de la gobernación y planteó que “es una lástima que todo este aparataje lo esté utilizando para violar masivamente los derechos humanos y los derechos constitucionales de la ciudadanía salvadoreña”.

“Me hizo pensar mucho en el caso de Fujimori que intervino duramente para acabar con su Sendero Luminoso allá en el Perú. Ahora Fujimori está preso (…) El régimen de excepción suspende algunos derechos humanos como la defensa”.

Noticias relacionadas