“La transición ambiental va a ocurrir, hay que decidir si la hace el mercado o el Estado”

El viernes se realizó la Movilización Mundial por el Cambio Climático convocada por Jóvenes por el Clima. La manifestación tuvo su capítulo local con una concentración y marcha alrededor de la Plaza Rivadavia.

“El cambio climático está presente y la transición ambiental va a ocurrir, el tema es que hay que decidir cómo, si queremos que la haga el mercado o si queremos un Estado presente y que no haya millones de refugiades climatiques”, dijo a FM De la Calle Julián, integrante de Jóvenes por el Clima.

Explicó que Jóvenes por Clima “es una agrupación latinoamericanista combativa muy presente en las calles en defensa del medioambiente que tiene representación nacional y forma parte de “Fridays for future”. Estamos con mucha alegría de poder empezar este camino y poner más en agenda el ambientalismo en Bahía Blanca”.

“Como mensaje creemos que es hora de que la agenda ambientalista esté presente. Solamente hay un planeta, nos estamos quedando cortos de tiempo, no queda para por lo menos cumplir con el acuerdo de París que es lograr el aumento de 1.5°, queremos que haya acuerdos vinculantes, que se respete e implemente el acuerdo de Escazú, que se decline el acuerdo porcino, una ley de envases con inclusión social, también queremos una ley de humedales”, sostuvo.

En relación al tratamiento de la agenda climática por parte del gobierno nacional contó: “Creemos que tiene que estar más presente la política ambiental dentro de las políticas del gobierno nacional. Creo que está muy bien que actualmente esté en una categoría ministerial pero hay que tratar de ponerlo en agenda, celebramos que se esté participando de la Cumbre de Cambio Climático y que se esté acordando con los países del norte que son los grandes responsables, pero todavía falta mucho. Hay un montón de leyes en el Congreso disponibles para poder ser tratadas y exigimos que el gobierno nacional y la oposición tomen la iniciativa para que se puedan cumplir los distintos objetivos”.

Noticias relacionadas