La UNS reparará documentación de víctimas del terrorismo de Estado
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur aprobó por unanimidad un proyecto que prevé la reparación documental de legajos laborales y fichas estudiantiles de integrantes de su comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos presentamos hace un tiempo un proyecto específico de reparación de material de personal docente y no docente y de estudiantes, tiene que ver con establecer en esa documentación las verdaderas causas por las cuales cesaron sus actividades administrativas o académicas, ya que en esos legajos no representa lo que pasó realmente y es que fueron personas replesaliadas producto de la violencia ejecutada por el terrorismo de Estado en Argentina”, dijo el subsecretario Claudio Gallego.
El relevamiento y la reparación de documentos de la Administración Pública Nacional relacionados con víctimas del terrorismo de Estado surge a partir del decreto 1199 que la entonces presidenta Cristina Fernández firmó en 2012.
Esto otorgó el marco normativo para la reparación material. A nivel local no existen antecedentes pero sí hay trabajos similares desarrollados en YPF, CONICET y otras universidades nacionales como las de Buenos Aires, La Plata, Litoral, Luján, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y Rosario.
“En nuestro caso en particular era una deuda que teníamos, sobre todo teniendo en cuenta que en el último tiempo se está dando una consolidación de una política de reparación del pasado de nuestra universidad. Primero porque el año pasado se logró que el Consejo Superior apruebe esta triple identidad de la universidad en el proceso dictatorial, como víctima, victimario y escenario del terrorismo de Estado y también el año pasado cuando se dio la reparación de David Watu Cilleruelo, asesinado en nuestra institución”.
El proyecto parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de un trabajo en conjunto con un proyecto de extensión dirigido por las doctoras Lorena Montero y Ana Inés Seitz y tiene el acompañamiento del grupo de historia reciente dirigido por la doctora Silvina Jensen.
“Se aprobaron dos resoluciones. La primera es la que establece el marco para poder realizar la reparación de legajos y fichas y una segunda resolución en donde se nombró a la comisión técnica que va a tener que reconstruir los hechos históricos que den cuenta que estas personas cesaron sus actividades académicas o administrativas, producto de la represalia del estado terrorista, por eso es una comisión técnica y no una comisión política, que está integrada por historiadores e historiadoras de nuestra casa. Y luego por medio de entrevistas y demás se reconstruye ese hecho histórico”, explicó Gallegos.
El subsecretario añadió que “son todos documentos físicos que se encuentran en archivos de nuestra universidad y también hay algunos que pudimos rescatar de información descentralizada; es por eso que el equipo se está encargando de visitar las distintas dependencias. Estamos en el primer período de recolección aunque ya tenemos previsto el primer acto que vamos a hacer de reparación el próximo año, remite a 9 casos específicos que son los que tenemos más avanzados de docentes y no docentes”.
“Esto no hubiera sido posible sin un estudio y una militancia dentro y por fuera de la universidad, es por eso que en la resolución están nombrados los organismos de derechos humanos con los que se trabaja y se viene trabajando hace mucho tiempo. Es imposible disociar la academia con la militancia en este punto especial”, concluyó.