La Orquesta Típica en Conserva se presentará en el Teatro Municipal

Sofía Pagella y Juan Simón Vera, bandoneonista y violinista de la Típica respectivamente, visitaron el estudio de FM De la Calle en vísperas de lo que será su próxima fecha para repasar la historia de esta formación orquestal, sus propias trayectorias artísticas y el trabajo sobre el repertorio.

Su música se podrá disfrutar el próximo domingo 6 de noviembre a las 20 en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Se trata de una propuesta que integra las tradiciones históricas del género en diálogo con su presente y hacedores contemporáneos.

Además, el evento contará en la previa con una cata de vinos y descuentos para personas jubiladas y estudiantes en la boletería del lugar.

¿Cómo surge la Orquesta Típica en Conserva?

La Orquesta Típica nació -hace 8 años- en el espacio del Conservatorio como un espacio de conservación, en un principio con todos estudiantes y profes. En algún punto se fue consolidando y se desprendió como orquesta independiente donde el trabajo se empezó a dar como más colaborativo entre todos, especialmente con la figura de Lucio.

Sobre los instrumentos que ustedes manejan, que es un tema interesante sobre todo por los estilos, ¿cómo hacen para que suene el género más allá de las notas? ¿Qué se han encontrado en este transcurso a la hora de abordar este repertorio?

Juan: A mí me interpela un poco lo que contás. Yo vengo de una formación más académica, más clásica del instrumento, del violín. Y si bien tengo bastantes años encima tocando el violín no ha sido tanto el contacto con el tango a lo largo de mi carrera -aunque sí como escucha-.

Siempre me sentí muy atraído e interesado por el género y la evolución pero no se había dado la oportunidad de formar algún grupo, algún cuarteto, algún quinteto. Menos una orquesta. Hace un tiempo empecé a tomar contacto a través de un quinteto de tango donde tocábamos principalmente tangos de Horacio Salgán, que es un tango ya bastante evolucionado pero siempre seguía sintiendo esa curiosidad de conocer más sobre la historia, involucrarme más sobre la historia y entrar en la Orquesta Típica me vino espectacular.

Yo soy nuevo acá en Bahía y sabía de la existencia de la orquesta. Cuando lo conocí a Iván, le pregunté, si en algún momento necesitan violines yo el sábado a la mañana estoy libre. Y me llamó y empecé a ir a los ensayos, a veces sin que te expliquen las cosas, solamente escuchándolas o viendo cómo las hace Iván, cómo los bandoneones, cómo las hace Gastón, vas aprendiendo y te vas como embebiendo de ese conocimiento.

“Es un poco también la dinámica que tiene la orquesta, a veces no es tanto hablar y explicar, ‘porque Pugliese tocaba así, porque Piazzola en el ’46 sonaba así’, sino a través del toque, del hacer, es una dinámica que a mí me llama la atención y veo que funciona”

¿Cómo te fuiste acercando a este género?

Sofía: Son dos casos muy diferentes, el trabajar por ahí el bandoneón como solista y estar en una fila. De entrada lograr que los bandoneones suenen como uno, que se unifique, trabajar marcatos, yo lo había trabajado con Julián de una forma y cuando entré a la fila había un montón de cosas y criterios nuevos para trabajar que por suerte tengo compañeros que son tremendos músicos y también divinas personas y están ahí dándome una mano, pasándome yeites, pasándome tipos de sonidos, cómo articular, cómo armar un acorde, diferentes formas de trabajar en fila, también ligado al género. Encontrarnos con la sorpresa de un final Pugliese me costó, quedaba ahí como el Chavo tocando sola.

Respecto del repertorio que van a hacer en la próxima fecha, ¿qué pueden contar?

Juan: Es un viaje a través del tango y a través de las orquestas del tango, no solo los compositores sino también las orquestas que identificaban a esos compositores. Es un viaje que podríamos decir que comienza en la época dorada de las orquestas, en la década del ’40, pasando por Piazzola en una etapa temprana, que si bien no es el que todo el mundo tiene en la oreja ahora fue un Piazzola muy prolífico en cuanto a la escritura para orquestas de tango, pasa también por Pugliese el viaje y por esa admiración en la que Pugliese y Piazzola se tenían, por su forma de tocar y componer y de arreglar.

También arreglos de la orquesta de Aníbal Troilo, Emilio Balcarce y llegando a la actualidad a compositores jóvenes que al día de hoy no solo arreglan sino componen música y letra, y siguen con el legado que las grandes estrellas fueron dejando a lo largo del tiempo.

Escuchá o mirá la entrevista completa

Hay una tendencia a hablar del tango en término de una recuperación del pasado, pero hay personas que están activamente trabajando dentro del género, lo que hay es tal vez un contexto social diferente. Hoy hay músicos y músicas que lo sostienen como algo vivo pero ha cambiado tal vez el contexto y cómo se escucha música.

Sofía: Ya no hay como en una época pasó, separación entre el tango y la danza, como uno que se baila y uno que no, hoy en día todo es tango, inclusive los bailarines se encontraron con esta nueva exploración en la nueva música que fue y sigue sucediendo, que es un buen espacio inclusive para el mismo tango, es encontrarnos unificados y seguir hacia adelante con el reencuentro y con las nuevas propuestas que van saliendo.

Clickeá acá para conseguir tus entradas online y recordá que si sos jubilado/a o estudiante, comprándolas en puerta tenés descuento.

Mencionaron autores y escuelas, hay que decir que en pasado y presente hay mucha riqueza de matices y escuelas. Alguien desde el prejuicio puede decir que el tango es aburrido y algo de antes, cuando en realidad es inabarcable.

Juan: Incluso si te pones a escuchar tangos de hace cincuenta años y tangos de ahora, cantados por ejemplo, las temáticas, las letras que se usan y la retórica, es completamente distinta.

Si te vas a hablar netamente de la música y del lenguaje musical siempre vas a encontrar cosas y diferencias, por suerte ha habido un trabajo muy importante a final de siglo y principio de este siglo, a recuperar grabaciones, muchos arreglos, reescribir arreglos, encontrar arreglos abajo de una heladera y tratar de preservarlos lo mejor posible.

Y ese sí ha sido un trabajo de recuperación de lo que ya pasó y a través de eso encontrar no un lenguaje nuevo pero sí un camino nuevo de usar esas herramientas, el bandoneón en el tango no va a dejar de existir nunca pero lo vas a usar de manera distinta, la voz también, los cantantes de las orquestas más nuevas no suenan igual que Gardel, pero es super interesante. Incluso si no tenés un oído súper entrenado en la música.

Foto destacada: Larenas fotografía

Noticias relacionadas