“Llevamos un año y no nos vamos a detener por más indiferencia que recibamos”

A un año del incendio de la ex Estación Noroeste, el cual se llevó parte de la historia barrial y del Centro Murga Vía Libre, se realizó el acto conmemorativo en la Plaza José Martí. Fue inaugurado un mural con la imagen de la sede ferroviaria pintado sobre un vagón. Este sábado continuarán las actividades.

“Empezamos hace 29 años a hacer corsos libres y gratuitos en la ciudad de Bahía Blanca. La murga es una expresión artística y social ligada al carnaval. Cuando empezó la democracia, nos corrieron la murga, la alegría del pobre, en esos barrios que se preparaban en enero, en febrero actuaban y ahí se terminaba hasta el próximo año”, comentó Guillermo Tellarini, integrante de la Vía Libre.

En Bahía Blanca la murga acompañó el proceso nacional que empezó en 1992. La Vía Libre realiza un circuito con otras murgas de la ciudad, además de encuentros nacionales que generan una red de aprendizajes y saberes compartidos.

“Nos vandalizaron y nos robaron todo, en la pandemia habíamos pintado, estábamos instalados, llevé todas mis cosas, armamos un lugar hermoso, duró dos meses, se prendió fuego y perdimos todo. En lo material perdimos 1 millón 100 mil pesos”, agregó Tellarini. 

Cabe destacar que gracias a la colaboración de otras murgas locales y de otras ciudades, en tres meses pudieron recuperar el dinero, hacer la mudanza, refaccionar ese lugar y recuperar los instrumentos.

Mónica Mansilla, integrante del Foro del Parque Noroeste, citó a Isabel Trujillo -referente activa del barrio-, quien escribió un libro que recopila la historia de la vecindad. Seleccionó la poesía “Estación Noroeste” y la compartió en su intervención.

“Todo parece un sueño del mundo que lo vivió, hoy ronda la tristeza por la estación noroeste, no brillan más las estrellas de nuestro cielo celeste”, leyó.

La murguera Samantha García escribió y compartió el siguiente texto:

“La estación fue habilitada en 1891, se instaló de manera provisoria y llegó hasta el 2022. Fueron 130 años de la hermosa Estación Noroeste. Fue declarada patrimonio de la provincia de Buenos Aires.

La identidad de nuestro barrio es ferroviaria, perdimos nuestra casa, fue arrasada por una máquina que no dudó en pasarla por arriba de manera irreverente, como si se tratara de un trámite. Por eso peleamos con todas nuestras fuerzas, llevamos un año del hecho y no nos vamos a detener por más indiferencia que recibamos”. 

“Realizamos denuncias y fueron archivadas. La idea de ‘La Estación es nuestra casa’, fue poner voz a la lucha porque queremos esclarecer el hecho y la reedificación de la estación”, comentó Samantha García en comunicación con FM De la Calle.

Entre otras organizaciones que habitaban la Estación, se encuentra la Biblioteca Fija y Ambulante. Nació en 2014 de la necesidad de recuperación del Parque Noroeste como pulmón verde para la ciudad. Entre sus actividades desarrollaba talleres para sostener la cultura y el espacio verde, con la convicción de escuchar los sentires y la memoria de un lugar donde se respira otro aire.

“Actualmente nuestra estación intenta resurgir de las cenizas junto a todas las organizaciones. El Municipio y sector privado busca constantemente hacer un uso privado de un lugar público, para ellos el interés está puesto en el dinero”, expresó Florencia Rodríguez Aires.

Añadió que “este hermoso mural nos abrazará cada vez que pasemos y nos dará esperanza para seguir, nuestra biblioteca fue puente para muchos proyectos y sentires que se manifiestan en la ciudad. Hoy la estación continúa derribada pero no su esencia en quienes habitamos el lugar. Volverá a estar de pie, es y seguirá siendo espacio y casa cultural de muchos”.

Este sábado 22 de abril a partir de las 15 habrá una edición especial de “La Estación es nuestra casa”. Se realizarán intervenciones artísticas, habrá emprendimientos y feriantes y también abrirá la cantina de la murga con precios accesibles, cuya recaudación permite sostener este evento y seguir creciendo como murga.

Noticias relacionadas