Experiencias de la Economía Social y Solidaria en la UNS

Francisco Cantamutto, economista de la UNS y el CONICET invitó a las II Jornada de Experiencias de la Economía Social y Solidaria que se realizaron este viernes en Rondeau 29. FM De la Calle participó del panel sobre “Cultura, arte y la Economía Social” con una intervención sobre su experiencia como medio cooperativo.

Las actividades se convocaron bajo el lema “Recorridos para una nueva economía”.

Los principales ejes involucraronn el abordaje de “Derecho a la ciudad y Economía Social”, “Procesos y sentidos del trabajo en la Economía Social”, “Producción y distribución de alimentos desde la Economía Social” y “Cultura, arte y Economía Social”.

La primera mesa fue la de Derecho a la Ciudad y Economía Social, con la participación de trabajadoras del Museo Taller Ferrowhite, de la feria “El encuentro de Pato” y también de quienes participan en el área de vivienda de Cáritas y de la Cooperativa Las Flores Baldosas.

Se desarrolló la mesa sobre Procesos y sentidos del trabajo en la Economía Social. Intervinieron acerca de “Nuevas prácticas económicas” integrantes de la UNISAL y de la Familia Grande Hogar de Cristo, a su vez participó un representante de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé para puntualizar en “autogestión y desafíos de organización”. En tercer lugar, formaron parte de la mesa quienes impulsan Furias Feria para hablar de “la acción sostenida por las redes de trabajo solidaria”.

Cantamutto refirió que se pensó “en lugar de o hablar sobre, hablar con. Creemos que dentro del marco de la economía social y solidaria, autogestiva, pequeñas variantes, ofrecen alternativas reales no sólo para la reproducción de la vida económica y la solución de necesidades sino también para garantizar derechos y darle un nuevo sentido a la organización del trabajo”.

“Está integrada por organizaciones y algunos o algunas de la UNS buscando entablar redes. No pensamos que venimos a descubrir el agua tibia, en al ciudad no solo existen múltiples experiencias super valiosas trabajando desde hace años sino organizaciones y personas que vienen apostando a esto desde hace años”.

El cronograma:

Noticias relacionadas