Megacausa Zona 5: alega la defensa oficial
Los abogados Gustavo Rodríguez y Cintia Bonavento, comenzaron con los alegatos de los catorce imputados restantes. La próxima audiencia será el jueves 9:30.
“Hasta hubo testigos, víctimas y familiares que recitaron poesía en el debate e incluso remitieron a detalles hasta fantasiosos como fenómenos extrasensoriales y presencias alienígenas y está bien que eso haya sido así, porque para ellos fueron formas válidas de expresarse y de exteriorizar sus percepciones sobre los que les tocara vivir en aquellos años”, dijo Rodríguez.
Argumentó que “las víctimas durante el desarrollo de los alegatos de esta defensa oficial tendrán el tratamiento de víctimas porque lo fueron. No serán tratadas como presuntas víctimas según a veces se lo hace. Las vidas de las víctimas uniformadas y civiles masacradas por la guerrilla claramente han sido devaluadas por nuestra historia argentina reciente. Se viene dando un evidente doble estándar en el tratamiento de las víctimas según de dónde haya sido su origen. Y porque para nosotros todas las vidas valieron y valen lo mismo nuestro sentido de reconocimiento también al dolor de las víctimas y sus familiares cuyos padecimientos no se investigan en estos juicios”.
“Muy lejos estamos que esto signifique en modo alguno enarbolar la teoría de los dos demonios ni nada que se le parezca. No asumimos posiciones ideológicas, condenamos toda forma de violencia política o no porque siempre la violencia del signo que sea es incompatible con el respeto a los derechos humanos fundamentales. Pero si de revisionismo histórico hablamos no podemos pasar por alto en el marco de este revisionismo que esa teoría tan degradada por los organismos de derechos humanos no fue un invento del general Videla ni de su régimen militar”, argumentó Rodríguez.
Por su parte Bonavento, defendió al imputado Carlos Alberto Ferreyra que jefe de la sección Caballería de la Agrupación Tropas.
El caso por el que se lo acusa es el de Carlos Raúl Príncipi y su esposa Patricia Acevedo. Varios testigos apuntaron contra el imputado por haber participado del operativo de secuestro de durante el cual fue asesinada la mujer.
Los testigos Soia y Avello son los que señalaron a Ferreyra por su rol dentro de la Agrupación Tropas. Aunque la defensa insistió en que otros testigos de rango superior nunca nombraron al acusado en causas anteriores como Ayala o González Chipont. Bonavento esgrimió que no coinciden los relatos acerca de la contextura física del imputado.