Megacausa Zona 5: el rol de la Agrupación Tropas
Seleccionados por Adel Vilas, traídos a Bahía Blanca desde distintos puntos del país, fueron los verdugos de más de 300 personas secuestradas durante la última dictadura y componen la lista de imputados por crímenes de lesa humanidad.
La fiscalía analizó el rol de los acusados que se desempeñaron en la Agrupación Tropas, el grupo de tareas del V Cuerpo de Ejército “conformado para el exterminio en esta zona”, según afirmó la fiscal Paula Molini.
Por su parte, al represor González Chipont se le imputan los secuestros de 103 víctimas. Su figura y participación directa permite observar que los operativos de secuestro eran una tarea convergente ente grupo de tareas y operaciones.
Chipont se desempeñó como segundo jefe de la Agrupación Tropas. Fue condenado en la causa que lleva su nombre a pena perpetua en perjuicio de 65 víctimas, y en el juicio Armada I por los homicidios de otras 2.
En tanto, el acusado Enrique José Del Pino fue oficial de Inteligencia del Batallón 601 y enviado a esta jurisdicción por orden Vilas. Se desempeñó con el grado de teniente primero –en comisión– en el Comando del V Cuerpo de Ejército.
Del Pino ofició de ayudante personal de Vilas. Realizó actividades de inteligencia que permitieron señalar blancos para retroalimentar el circuito de información que debían poseer las fuerzas armadas para lograr el objetivo de eliminar a todo un grupo nacional.
El testigo Paris Senesi señaló en 2011 que quien ultimó a Julio Infante fue uno de ‘los monos de Vilas’, a quien identificó como “Miguelito Colombres”. Este alias ha sido reconocido como uno de lo usados por Del Pino en el V Cuerpo y en el Batallón 601.
La fiscalía se refiere al caso de la víctima Julio Infante Julio, asesinado el 18 de mayo de 1976, cerca de las 3 de la mañana, en su comercio “Bowling Center” de calle Chiclana, entre O’ Higgins y Donado, de esta ciudad.
El imputado Carlos Enrique Villanueva participó del operativo del asesinato de las víctimas Souto e Hidalgo. Fue condenado a perpetua en 2016 por su rol como jefe de Centro Clandestino La Perla en Córdoba. Villanueva utilizaba los alias “Villagra”, “Principito” y “Gato”.
Jorge Aníbal Masson estaba al frente de la sección de Infantería de la Agrupación Tropas. Se le imputan los secuestros contra 40 víctimas.