Misiones: “Estamos hambreados alumnos y profesores, no es exagerar”
Tras el fracaso de las negociaciones impulsadas por el gobierno de Hugo Passalacqua, continúa el reclamo de estatales. “Tiene una centralidad en el salario pero tienen que reconstruir el tejido social”, dijo a FM De la Calle el docente Rubén Ortiz desde uno de los cortes centrales.
“Estamos hambreados alumnos y profesores, no es exagerar, ocurrio y se profundizó desde diciembre”.
Trabajadores y trabajadoras de la justicia, la salud y gremios de docentes provinciales reclaman mejoras salariales desde hace 5 semanas. Este fin de semana el conflicto se agudizó con un acampe de policías provinciales y miembros retirados de la fuerza.
Según refirió Ortiz, se trata de “una provincia feudal, desfinanciada, extorsionada, con falta de liderazgo político por un modelo de construcción de un poder que se cree dueño de nuestras vidas y que la gente ha dicho basta”.
El sindicalismo docente de la provincia está dividido y es la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) el gremio que lleva adelante las negociaciones salariales con el Ejecutivo, acordó con las autoridades provinciales un recomposición salarial de alrededor del 34% para los sueldos de mayo.
“El sindicato base firmó ayer el acuerdo salarial que es una vergüenza. (El ministro de Educación) Aranda no conoce más allá de la salida de Posadas, no tiene idea de lo que es una escuela rural. Estamos ante un perfecto inútil, carece de liderazgo. Su gestión ha sido pésima”, dijo.
El epicentro de las movilizaciones está en Iguazú, en la ruta hacia el aeropuerto y Cataratas. “La docencia ha hecho un aporte pero no somos los únicos que venimos peleando”, detalló.
“Este es el capital que nos queda, tenemos bronca que queremos transformar en ideas. Este pueblo está harto”, sostuvo.