Nuevo derrame de Oiltanking: “Estamos preocupados por lo que se nos viene”
Tras el sexto episodio en menos de un año, el biólogo y director de la Estación de Rescate Guillermo “Indio” Fidalgo, Pablo Petracci, dijo a FM De la Calle que “parece un deja vú”.
La compañía responsable suspendió sus operaciones y anunció la puesta en marcha el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) durante el último jueves.
“Seguimos teniendo estos eventos de las monoboyas, y también estamos preocupados por lo que se nos viene con la inauguración del muelle, este mega muelle para recibir los supe tanques de Vaca Muerta porque por un lado lo que dicen es que se supone que va a ser más firme al no tener esta modalidad de las monoboyas, pero hablan también de duplicar la actividad y la circulación de hidrocarburos por el estuario”, sostuvo.
“Va a pasar a ser en este caso, puntualmente la terminal petrolera más importante del país, parte de lo que ahora se está produciendo, y sacando en camiones, y si vos ves esos camiones tan de uno atrás de otro, domingo, feriado, ya está produciéndolo Vaca Muerta, entonces se saca por camión, pero bueno, eventualmente eso empezará a sacar por buque”, agregó.
Acerca de las consecuencias del nuevo incidente, señaló que “todo eso fue, y termina en el estuario, termina en las cadenas tróficas, termina en la pesca artesanal, termina generando alteraciones en sistemas reproductivos de los organismos, en el sustrato, es algo que si bien se limpió una parte, se hizo tarde bajo condiciones muy complicadas, climáticas, el de diciembre, y lo peor es lo que no vimos del petróleo todo lo que son los compuestos cancerígenos, patogénicos, que vienen de la mano con todos los químicos que tiene”.
Críticas a Otamerica y al modelo extractivista
“Justamente estábamos recorriendo la zona preparando una Caminata por Puerto Rosales y Arroyo Pareja.
En sintonía con la duplicación del oleoducto, viene creciendo la terminal para garantizar el incremento de la exportación del petróleo proveniente de Vaca Muerta, con la dinámica de una ruleta infernal que no se detiene”, manifestaron desde la Coordinadora Socioambiental.
Afirmaron que “este sexto derrame ya no puede sorprendernos. El informe de 24 páginas entregado por Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires a la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas el 7 de octubre de 2024 confirma las fechas de los cinco derrames ocurridos entre el 26/12/2013 y el 24/03 de 2024, describe y aporta fotos de las tareas de remediación realizadas pero no tiene un solo renglón que plantee el grado del daño sufrido, que explique cómo afecta a las zonas protegidas ni qué medidas se tomaran para evitar nuevos derrames”.
“La empresa sigue siendo la que informa y se controla a sí misma”, concluyeron.