Obesidad: “Siempre nos reunimos alrededor de un plato”

El 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad. “La comida a la que más se puede acceder es altamente calórica”, dijo en FM De la Calle el médico y columnista Horacio Romano.

“Es una enfermedad y tiene que ver con todas las consecuencias que trae sobre la salud, tiene que ver con temas cardiovasculares, infartos, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, arritmias, trastornos respiratorios, problemas del sueño”, entre otras repercusiones negativas que tiene para el cuerpo.

“Tenemos que tomar conciencia, indudablemente la humanidad ha ido aumentando de peso en los últimos años, hay un 38% que tiene sobrepeso, hasta un índice de masa corporal de 30, 31”.

“Es una obesidad que empieza a tener consecuencias nocivas a partir del índice de masa corporal 30 que es lo que se ha tomado como estándar”, explicó en su primera columna del año al aire de En Eso Estamos.

“En Argentina la última encuesta anda más o menos por ahí. Tiene que ver con cuestiones genéticas, lo epigenético -que es lo que rodea a los genes- que está muy influido por el medioambiente. Hay poblaciones que han pasado hambruna y transmiten a su descendencia esto de ahorrar toda la energía que se pueda”.

En este camino, puntualizó que “hasta principios del siglo XX la personificación para el rico era con galera, cadena de oro para el reloj y panza. No en las mujeres, en los hombres”.

“Esa es la imagen que había de la clase pudiente porque tenía acceso a la comida”, recordó, mientras que por otra parte “la mayoría de la gente trabajadora hacía trabajos de fuerza y no había tanta disposición de comida”.

Entonces, la obesidad se ve atravesada por “cuestiones culturales, de conductas, nos reunimos siempre alrededor de un plato, por ejemplo. Tiene que ver con cuestiones de clase social también. Hoy los más pudientes son los más delgados”, manifestó Romano.

“La comida a la que más se puede acceder es altamente calórica (…) es realmente lo que lleva a la obesidad”, agregó, además de señalar al sedentarismo como uno de los motivos de su aparición.

Noticias relacionadas