“Para el extractivismo no hay grieta”
La secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro convocó una audiencia pública mientras el gobierno provincial avanza en instancias administrativas para iniciar la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y el puerto petrolero en las costas del Golfo San Matías. Distintas organizaciones denunciaron irregularidades en la convocatoria y rechazaron el proyecto.
Refieren que el gobierno de Arabela Carreras permanece indiferente ante las quejas por la modificación de la Ley 3308 que protegía el golfo de proyectos hidrocarburíferos.
Además, señalan que excluyeron a la ciudadanía de la jornada, ignorando a quienes forman parte de comunidades afectadas por posibles riesgos que traiga aparejado el proyecto en el ambiente, las economías y el futuro del golfo y la Península Valdés.
“Estamos rechazando la audiencia pública y al proyecto en general el gasoducto de Vaca Muerta a Punta Colorada”, dijo Cristina Agüero, integrante de la Asamblea No a la Mina Esquel.
“Fue convocada con 30 días de antelación y solamente podían participar habitantes de Sierra Grande”, añadió.
“No solamente hablamos de un eventual derrame -que ocurre mucho más de lo que creemos, no son eventos tan excepcionales- toda la operatoria y el funcionamiento de las terminales y las dos monoboyas genera impacto a largo plazo”.
“Estamos hablando de Península Valdés que tiene triple protección”, agregó Agüero.
Por otro lado, aseguró que “para el extractivismo no hay grieta, no sólo es un mero tramite sino que además preparan el escenario para la represión”.