Procopio, Sacchi y Tolosa

Al momento de los hechos, Esteban PROCOPIO trabajaba como jefe de la planta de YPF de la localidad de Algarrobo e integraba la comisión directiva del club de caza y pesca de Médanos.

Entre sus compañeros de trabajo, se encontraban dos personas de apellido SACCHI y TOLOSA, quienes se desempeñaban como subjefe y empleado administrativo respectivamente de la planta referida. Además, TOLOSA era por aquel entonces presidente del mencionado club.

A fines de octubre de 1976, en horas de la noche, TOLOSA fue secuestrado en la localidad de Médanos, cuando un hombre vestido de civil se hizo presente durante una reunión de la comisión directiva del club y se lo llevó por la fuerza.

Esa misma noche, un grupo de captores concretó el secuestro de SACCHI de su domicilio, siendo ambas víctimas trasladadas a la ciudad de Bahía Blanca y encerradas en la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En esa sede, ambos fueron objeto de vejámenes y torturas, que incluyeron desnudamiento y aplicación de descargas eléctricas sobre los cuerpos mojados.

Al día siguiente del secuestro relatado, PROCOPIO fue secuestrado al presentarse en su lugar de trabajo, por un grupo de entre tres y cuatro personas vestidas de civil, y trasladado en un automóvil Torino hasta la Brigada de Investigaciones de esta ciudad.

En esa delegación policial, PROCOPIO fue alojado en un calabozo en condiciones inhumanas y sometido a interrogatorio bajo tratos intimidatorios. Luego de alrededor de 40 horas fue liberado.

En los casos SACCHI y TOLOSA, la liberación se produjo 12 días luego del secuestro.

A raíz de este episodio, las víctimas fueron despedidas de la firma en la que trabajaban.

Noticias relacionadas