Reinaldo Rodolfo Reiner

Al momento de los hechos, Reinaldo Rodolfo REINER era secretario del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Asimismo, desde 1968, ocupaba igual cargo en la Unión recibidora de granos y anexos de la República Argentina (URGARA).

A fines de marzo de 1976, REINER fue secuestrado de su domicilio de calle Pueyrredón N° 5, piso 12 de esta ciudad, en presencia de su esposa y sus dos hijos menores de edad, por personal uniformado del Ejército, que lo subió a una camioneta y lo trasladó al Batallón de Comunicaciones 181.

Alojado junto a varias personas que se encontraban en su misma condición –tales como Hugo Mario y Néstor GIORNO, quienes constataron su presencia –, la víctima era permanentemente custodiada por personal militar y perros, bajo amenazas de muerte en caso de intentar la fuga.

En los días posteriores a semana santa de 1976, REINER fue retirado encapuchado de aquella unidad militar, y conducido al CCDyT “La Escuelita”, donde permaneció vendado y esposado y prácticamente sin suministro de alimentos ni agua.

En ese centro clandestino, fue objeto de interrogatorios bajo torturas, tales como la aplicación de descargas de electricidad en el cuerpo. Tales condiciones fueron corroboradas por Víctor BENAMO, quien escuchó la voz de la víctima, en el momento que era torturado.

El 17 de mayo de 1976, REINER fue trasladado desde “La Escuelita” a la cárcel de Villa Floresta . Dos días más tarde, el diario local “La Nueva Provincia”, con el título “Nueva Información del V Cuerpo Sobre la Situación de Detenidos”, hizo conocer la detención y el interrogatorio a la víctima en dependencias militares, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional . La publicación fue acompañada de una fotografía de REINER.

Durante el cautiverio de REINER en la sede penitenciaria, las violentas requisas fueron asiduas y en varias oportunidades realizadas en forma conjunta por personal penitenciario y del ejército.

Durante la privación de la libertad, familiares y allegados realizaron gestiones para obtener su liberación, de las que participó el ex intendente Eugenio MARTÍNEZ. Tales diligencias incluyeron una entrevista con el General Adel Edgardo VILAS, quien manifestó que REINER se encontraba detenido “por su seguridad”.

El 17 de septiembre de 1976, el decreto n° 2095 dejó sin efecto el arresto a disposición del P.E.N., efectivizándose su liberación el 23 del mismo mes.

Noticias relacionadas