Publican investigación sobre las ferias regulares de la ciudad
El IIESS-Conicet publicó un relevamiento sobre las ferias activas en la ciudad. Dan cuenta del funcionamiento de 21 de estas de forma regular, ubicadas especialmente en la zona centro-norte-noroeste de Bahía Blanca.
Apuntan que la más grande es la feria Encuentro de Pato, ubicada en Brandsen 1600. Se trata de una reconversión del antiguo Mercado de Pulgas que funcionaba en Estación Sud y que proviene de los clubes de trueque organizados a fines de la década de 1990.
“El primer hallazgo, la primera cosa que sorprende contra la intuición que teníamos es que hay un montón de ferias que funcionan de manera sistemática. Este reglamento incluso solamente sería que trabajan de manera periódica, es decir, que se reúnen de manera regular. Esto quiere decir que se dejaron afuera algunos que por ahí se reúnen de tanto en tanto”, dijo a FM De la Calle el Dr. en Economía, Francisco Cantamutto.
Cantamutto es uno de los investigadores que participó en el estudio junto a Jimena Irisarri, Dévora Eliosoff, Florencia López, Mariano Riega y
Carolina Yabante.
Por otro lado, destacan que la Municipalidad interviene en la organización de al menos 5 ferias mientras que en los otros casos participan entidades sin fines de lucro, como INTA, UNS, Cáritas o clubes y sociedades de fomento.
“En algunos casos se admite la reventa de productos, en otros no, solamente la producción propia. Hay algunas que están organizadas en torno a específicamente a los alimentos, a la feria, a la venta de alimentos. Hay cinco de estas y hay 5 más que encontramos que no se dedican a esto, pero incluyen la comida, en el resto no lo sabemos, hay algunas que están reguladas por esto, hay algunas que el Municipio organiza directamente o impulsa”, añadió el economista.