Pupko Strasnoy, Claro, Aguirre Basia, Aizemberg, Domenicalle, Tolza Urbina, Alfonso Morales y Raffaeli
Este grupo de víctimas fue secuestrado a fines de 1978, mediante un operativo conjunto del Ejército y la policía de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca y trasladados a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta.
En los casos de PUPKO STRASNOY, AGUIRRE BASIA , CLARO, AIZEMBERG y DOMENICALLE, el secuestro se produjo en el domicilio del primero de los nombrados, ubicado en calle Zelarrayán N° 655, Segunda Torre, piso 8° dpto. E.
Previo paso por la Brigada de Investigaciones , el grupo fue conducido a la Unidad Penal 4.
PUPKO STRASNOY declaró sobre las prácticas de torturas sufridas durante el secuestro. Dijo que previo a ser ingresados a la cárcel, fueron sometidos a un simulacro de fusilamiento. También fueron reiteradas las sesiones de interrogatorio con aplicación de picana eléctrica. Dijo que en una oportunidad, fueron torturados todos los internos. Por su parte, Angélica CLARO también fue interrogada en reiteradas oportunidades, incluso con los ojos vendados.
La liberación de PUPKO STRASNOY y de CLARO se produjo el 15 de enero de 1979 , mientras que AGUIRRE fue liberado a fines de aquel mes.
En cuanto a AIZEMBERG y DOMENICALLE, la presencia de las víctimas en la Unidad de Villa Floresta fue constatada por PUPKO STRASNOY en el testimonio citado, además de las constancias obrantes en la documentación penitenciaria reservada en estas actuaciones.
Por su parte, los hermanos Osvaldo Peregrino y Oscar Alberto ALFONSO MORALES fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1978, en el domicilio de Nueva Provincia N° 2275 de esta ciudad, a través de un operativo ejecutado por personal militar y policial.
Previo paso por la sede de la Unidad Regional 5ta., ambos fueron encerrados en la Unidad Penitenciaria N°4, donde permanecieron hasta su liberación en el mes de enero de 1979.
En su testimonio, Osvaldo ALFONSO MORALES describió el modo en que, durante el período en la cárcel, fueron sometidos a golpizas, quemados con cigarrillos y torturados con picana eléctrica en el cuerpo, siempre encapuchados y vendados durante las sesiones de interrogatorio.
Hasta el 13 de enero de 1979, las víctimas fueron mantenidas incomunicadas. Dos días más tarde se produjo la liberación de Oscar Alberto ALFONSO MORALES. Por su parte, Osvaldo Peregrino ALFONSO MORALES fue liberado el 29 del mismo mes. Con posterioridad, siguieron siendo objeto de persecución y amenazas.
En el caso de TOLZA, prestó testimonio , en el que describió el secuestro sufrido en la madrugada del 21 de diciembre de 1978, en su domicilio de calle Soler N° 643, departamento 2 de esta ciudad y fue llevado a la unidad penal de Villa Floresta.
Contó que al día siguiente, fue retirado de su celda y conducido a otro lugar dentro de la cárcel, donde lo torturaron con golpes en el estómago y pisadas en los pies descalzos. Dijo que fue torturado en tres oportunidades. Finalmente, fue liberado el 15 de enero de 1979.
Obra agregado al incidente 15000005/2007/42, el expediente n° 508/78 caratulado “TOLZA, Cristóbal s/ recurso de Habeas Corpus” que tramitó ante el Juzgado Federal.
Otra de las víctimas de este grupo es Juan Alberto RAFFAELI, secuestrado –al igual que el resto– el 21 de diciembre de 1978 mediante un operativo realizado en su domicilio por personas de civil.
RAFFAELI fue llevado a la cárcel de Villa Floresta, donde padeció torturas, hasta ser liberado el 28 de enero de 1979. La víctima figura en el ANEXO E del Informe Final de la CONADEP sección Bahía Blanca, correspondiente a los detenidos liberados en Bahía Blanca.
El cautiverio de las nueve víctimas en la Unidad de Villa Floresta, a disposición del Comando Vto. Cuerpo de Ejército, se encuentra asimismo acreditada a través de la documentación penitenciaria, en donde obran –entre otras constancias– las fichas individuales de cada de uno de los detenidos. También a través de los legajos CONADEP n° 1625 (PUPKO STRASNOY), n° 2402 (CLARO) y n° 1623 (RAFFAELI).