“No hubo violencia de género, hubo una relación tóxica”

Gustavo Avellaneda, delegado del intendente Héctor Gay en Ing. White y abogado del imputado por el femicidio de Susana Melo, minimizó en su alegato las agresiones físicas y verbales que Gregorio Raúl Costa ejercía contra su ex pareja antes de matarla. (Por Giuliana Crucianelli)

En la segunda jornada del juicio declararon cinco testigos de la fiscalía, el propio Costa y se escucharon los alegatos de las partes. Este miércoles a las 9:30 se conocerá el veredicto del jurado.

Entre los testimonios se destacó el de Pablo Néstor Semino, encargado del Gabinete Policial de Homicidios, quien reprodujo más de cuarenta audios de WhatsApp que le proporcionó la familia de la víctima a lo largo de la investigación. En particular, durante una noche en la cual Melo estaba en un boliche de White.

En el quinto piso de Tribunales se escuchó a Costa amenazar, insultar y agredir verbalmente a la víctima. “Cuando salgas te pego un tiro en la cabeza”, “asómate puta y vas a ver”, “puta acá te espero. Espero a que se vaya toda la gente y vas a ver”, “donde yo te enganche te juro que me las vas a pagar”.

Melo le repetía una y otra vez: “déjame hacer mi vida”. “Capaz yo puedo morirme en las manos tuyas, ¿querés terminar tu vida así?”. “Te voy a denunciar por violencia de género, vos me cagaste la vida”.

También declaró Sandra Velázquez, la mujer con la cual estuvo Costa horas después del crimen y a quien le confesó haber matado a Melo. Señaló la que fue a la casa del imputado y vio machas de sangre en el comedor y una sandalia tirada en la puerta.

“Me amenazó de que si yo hablaba me iban a encontrar en el mismo lugar que a Susana”, dijo entre sollozos.

Costa, en su declaración, negó los hechos: “Yo no fui”, “no soy el malo de la película”. Argumentó que en el horario del crimen estaba durmiendo.

“¿Podemos analizar nosotros una relación de pareja? Me parece que no corresponde”

En su alocución, Avellaneda se refirió a tres elementos: la relación de pareja que quedó acreditada, la autoría de Costa y la violencia de género ejercida por el imputado.

En relación al último punto dijo: “En los audios no escuché a una mujer atemorizada, escuché una mujer con mucha garra enfrentado a su pareja. ¿Podemos analizar nosotros una relación de pareja? Me parece que no corresponde, no puedo analizarla porque no conozco los códigos de cada pareja, no todos son iguales, cada casa es un mundo. Entiendo que no hubo violencia de género, hubo una relación tóxica en una pareja que esta malavenida, dos personas que pueden tener muchas fallas de origen, de violencia sumamente fuerte y verbal, violencia física. No hubo una denuncia o una prohibición de acercamiento contra Costa, con lo cual, la justicia no pudo castigarlo a Costa por algo que no hizo”.

“El delegadito de White que tenemos. Sos el abogado del diablo”

De esta manera calificó al abogado la hija de la víctima, Susana, en la puerta de Estomba 34 luego de presenciar los alegatos.

“Me dio muchísima vergüenza haber escuchado a Avellaneda, cómo se refería a una mujer, cuando se escucharon todos los audios en los cuales Costa les decía que le iba a pegar un tiro en la cabeza, que la arrastró con la camioneta, la agarró de los pelos, pero para el sr. Avellaneda, el delegadito de White que tenemos, un machirulo, referirse de esa manera a una mujer… dejaste mucho que desear porque todo lo que dijiste fue una vergüenza de cómo defender a este asesino de mierda, querés defender lo indefendible. Decir que mi mamá no sufría violencia de género cuando escuchaste más de 40 audios, tanto de mi mamá como de la de él amenazándola. Sos el abogado del diablo”, sentenció.

Agregó que “ese es el defensor que tenemos en White, esa es la mierda que defiende White, un machirulo, un machista. Vamos a esperar a mañana y creemos que se va a hacer justicia, tenemos fe en el jurado que escucharon todas las pruebas”.

“Para el sr. Avellaneda todas las pruebas están mal, se equivocó el fiscal, la policía, los testigos, dijo que todos los testigos mintieron, los testigos todos mintieron, ¿yo mentí? No tenés cara Avellaneda, mañana vamos a estar acá nuevamente y vamos a escuchar la sentencia. Este hombre deja mucho que desear por eso defiende a este tipo de personas, machistas como él”, finalizó la mujer.

Noticias relacionadas