Reconocimiento a Norman Fernández: “No se puede tener como persona destacada a un miembro orgánico de la dictadura”

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la declaración del periodista Norman Fernández como Personalidad Destacada. “Parecen ignorar que Fernández ha sido funcionario de la dictadura cívico militar como secretario de Prensa y Difusión de la gobernación de Buenos Aires durante los años 1982 y 1983”, dijo la CTA. José Lualdi sostuvo en FM De la Calle que “no importa si estuviste en el lugar donde se mató y se secuestró niños si tenés 50 años de periodista”.

El proyecto, presentado por Adrián Jouglard, presidente del Bloque de Juntos, se aprobó por mayoría el último viernes.

“Fernández podría excusarse y decir que solo era empleado de La Nueva Provincia, pero fue consciente y asumió la responsabilidad del gobierno de la dictadura. No se puede tener como persona destacada a un miembro orgánico de la dictadura. Estamos hablando de un hombre que todos los días decía cómo avanzaba la dictadura y la campaña antiargentina. Adrián Jouglard tiene que reflexionar, ¿qué les vamos a decir a las futuras generaciones? No importa si estuviste en el lugar donde se mató y se secuestró niños si tenés 50 años de periodista. Debemos condenar esto y el proyecto debe ser retirado”, dijo a FM De la Calle Lualdi, integrante de la CTA local y la Corriente Watu Cilleruelo.

Fernández ocupó el puesto durante la gobernación del dirigente de la Sociedad Rural, Jorge Rubén Aguado, quien asumió el gobierno de facto de la provincia de Buenos Aires el 8 de de enero de 1982 en una ceremonia con la presencia de autoridades nacionales y religiosas y de referentes sociales y políticos. En su primer discurso, Aguado destacó su identidad de civil y se alineó con el discurso y la acción del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y su alegada “lucha contra la subversión” .

“Aguado era un hombre orgánico de la dictadura, había alcanzado no sé si notoriedad pero sí algún conocimiento, era un oligarca con mucho olor a bosta que luego fue ministro de Cultura del gobierno de Viola, él ya venía participando de la dictadura militar. Y la dictadura encabezada por Galtieri hizo un giro, intentó poner civiles colaboracionistas para sacar los militares del poder por dos razones, porque los militares estaban completamente desgastados ante la opinión pública y porque la administración pública de muchos de ellos había sido absolutamente desastrosa”.

“Es inédito porque nadie fue tan lejos, no hubo ningún Concejo Deliberante -uno podrá estar más o menos de acuerdo con algunas personas destacadas de la ciudad, por su posición política, filosófica, ideológica, pero ninguno de ellos fue orgánico y funcionario de la dictadura militar como Norman Fernández”, añadió Lualdi.

Noticias relacionadas