Redondeo Solidario: Cáritas impulsa un nuevo centro para formar, producir y comercializar
Junto a otras instituciones locales propone la creación de una panadería social. Hasta el 3 de enero se puede colaborar en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera.
“A la par que vamos generando fondos vamos pensando el proyecto e impulsándolo con otras organizaciones -dijo a FM De la Calle Marina Huentenao, integrante del área de Economía Solidaria de Cáritas. Buscamos que sea un centro para formar, producir y comercializar también”.
“La base está con las personas que venimos trabajando desde hace años, en este caso en el rubro gastronómico y panadería, lo novedoso es que se sumarían personas en contexto de encierro, personas que cumplen condenas o están próximas a cumplir puedan hacer pasantías en el centro y tras su externación puedan sumarse a un grupo de trabajo quer viene funcionando”, agregó.
La propuesta pretende tejer una red inclusiva y solidaria que brinde opciones formativas y de trabajo para jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables y egresados de instituciones de encierro para la comercialización de panificados con precios justos.
Se buscará ofrecer productos de calidad y a bajo costo para la comunidad y para instituciones oficiales y no oficiales como comedores escolares, comedores comunitarios y ONGs.
Además, este espacio será fundamental para fomentar la implementación de salidas laborales de internos de la UP4 incluidos en proyectos productivos, salidas educativas para prácticas profesionalizantes de alumnos de panadería del Centro de Formación Profesional 401 Anexo UP4 y la apertura de proyectos productivos para la incorporación de egresados.
La iniciativa, promovida por el área de Economía Social de Cáritas Diocesana, surge de una mirada interdisciplinaria de organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables y en riesgo. Cada una en su especificidad, objetivos y visión establece alianzas con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios.
¿Qué se proponen?
- Poner en valor las instalaciones de una panadería social ubicada en el macrocentro bahiense.
Articular con los centros de formación profesional para garantizar mano de obra calificada. - Gestionar la habilitación para realizar capacitación, producción y comercialización de panificados de calidad y accesibles para la comunidad bahiense
¿Qué comprende la puesta en valor de las instalaciones?
- Arreglo de techos dañados por el temporal.
- Arreglo y ampliación de baños.
- Arreglo de persiana mecánica del local.
- Divisiones internas para espacios de capacitación, producción y comercialización.
- Adquisición de equipamiento, herramientas o maquinarias para funcionamiento del espacio de capacitación, producción y comercialización.
Desde una lógica del trabajo digno y solidario, invitan a construir una experiencia comunitaria. Un espacio de oportunidades, por una economía centrada en la vida y el acompañamiento integral de las familias que responda ante situaciones de vulnerabilidad y desempleo.