Registradas: la expectativa del gremio

El gobierno lanzó un programa para reducir la informalidad de las trabajadoras de casas particulares y promover su bancarización. “A partir del 4 de octubre se van a habilitar los canales informativos de recepción de la AFIP, estamos con expectativa de ver cómo va a funcionar”, dijeron desde la UPACP.

En diálogo con FM De la Calle, la asesora legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, Claudia Libonatti, afirmó que “todo programa que tienda a generar un beneficio para el personal que fue tan afectado durante la pandemia es bienvenido”.

Según la información oficial, la inscripción permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre e implicará la transferencia por parte del Estado de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al adherir al programa. Será por un monto de hasta 15.000 pesos, y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora.

Libonatti comentó que durante la pandemia la “afectación fue tanto para el personal registrado como el no registrado. Evidentemente el daño es mucho peor para este último. Esas personas fueron despedidas, necesitaron asistencia, se vieron impedidas de tener el salario que tenían, quedaron desprotegidas legalmente, más allá de tener los canales necesarios para hacer valer sus derechos pero eso lleva tiempo”.

La asesora explicó que con el nuevo plan “el empleador puede registrar a las empleadas que ya estén trabajando de forma ilegítima y van a tener un beneficio porque el Estado les va a subsidiar entre un 30 y un 50 por ciento del salario de las trabajadoras durante seis meses”.

“Una vez que le den el alta en AFIP, el Estado le va a crear una cuenta sueldo a la trabajadora en el Banco Nación donde le va a transferir mensualmente un porcentaje del salario”.

Libonatti mencionó que “las trabajadoras tienen que tener 12 horas semanales como mínimo y el empleador se tiene que comprometer a mantenerla cuando termine el subsidio estatal. Esto va a lograr que la empleada se bancarice y pueda sacar una tarjeta de crédito de un monto mínimo y acceder a un crédito a reintegrar de hasta 36 cuotas aproximadamente con lo cual podrá cubrir alguna deuda o tener una ayuda económica”.

“Algo muy importante es que las empleadas que se registren no van a perder los beneficios de la AUH, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, la Asignación Universal por Embarazo. La registración va a traer un beneficio adicional a todos estos”, destacó la abogada y recordó que se pueden realizar consultas en la sede de Vicente López 104 de lunes a viernes de 10 a 17 o mediante las redes sociales.

Claves del Programa Registradas

Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta 15.000 mensuales.

El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.

Será un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de 117.374)

En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Además, para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto, el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir 175 mil pesos.

Noticias relacionadas