Manifestación contra el atentado a la democracia

Dirigentes locales, sindicales y agentes judiciales expresaron el rechazo al atentado a la vicepresidenta en FM De la Calle. Esta tarde miles de personas se manifestaron en Plaza Rivadavia. 

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, dijo que “estamos atravesando el momento de violencia política más grave desde el retorno de la democracia”.

“¿Después de esto qué? Veníamos hablando y desarrollando las conceptualizaciones sobre lawfare, la construcción de los mensajes de odio y de sentido en esta espiral de violencia que van abonando y generando un contexto que habilita a que se generen manifestaciones que luego se materializan”, agregó.

La edila destacó que anoche un grupo de militantes se congregó en Plaza Rivadavia y hoy “levantarte y escuchar que se discute si feriado sí o feriado no profundiza la preocupación, porque ¿cómo se podía seguir después de lo que vimos anoche en televisión? ¿Cómo si no hubiera pasado, como si todo fuera lo mismo?”.

Por su parte, Adrián Jouglard, manifestó que “es un hecho repudiable creer que alguien puede a través de la violencia interferir en la democracia. La vicepresidenta fue elegida por el voto de la sociedad y tiene que ejercerla, podemos discrepar o no pero nadie puede llevar eso a un nivel de violencia hasta querer el exterminio de la persona para hacer valer su ideología”.

El fiscal auxiliar de la Unidad de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, Pablo Fermento, dijo que “estamos atónitos, nadie puede procesar algo así. Es lo que transmite. Los análisis son muy sobre el hecho, la única expresión que puede haber es de repudio y de preguntarse cómo se llega a cuestiones que uno piensa están zanjadas. Eso implica un compromiso de todos los espacios, a veces se pierde de vista lo que se genera con lo que se hace y con lo que se dice, con la expresión del lenguaje, los discursos de odio se retroalimentan y por ahí no terminamos de tener cómo funciona eso, las mecánicas en la comunicación producen una bola de violencia simbólica que de pronto pasa esto y nos quedamos todos en offside. Esto debe llevar a la reflexión de todos los poderes y personas que tienen compromisos sociales”.

Además, en relación a la construcción de un “enemigo”, mencionó que “los procesos genocidas y represivos siempre están antecedidos por etapas de construcción simbólica, de violencia material y de naturalización de esa violencia. De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de hechos muy violentos de esta consolidación material de esa violencia”.

“En Bahía tuvimos situaciones de bombas que se están investigando y lo que vemos en la causa cuando analizamos lo que fue el proceso de la Triple A, la etapa previa a la dictadura y de la sistematización de la violencia del Estado, mucha gente de la época cuenta esta naturalización de la violencia, cómo vivir con esto, se hace como que no ocurrió y eso tiene que ver con la falta de coordenadas para asumir esas cosas. Parte de las responsabilidad es analizar estos hechos, no salgamos a hacer expresiones especulativas”, enfatizó.

Enrique Gandolfo, titular de la CTA local, dijo que “la gravedad es tremenda, en el caso de que hubiese una trama detrás del hombre aumenta aun más la situación. Nos preguntamos desde dónde están habilitadas estas intervenciones violentas y ahí nos tenemos que remitir a los lenguajes del odio que no solo se han dirigido contra la vicepresidenta y al espacio que encabeza, sino también contra los más pobres, contra los que cobran un plan social, contra las feministas, contra los ‘hippies’ ambientalistas. Lenguajes de odio que cruzan la vida oscila y que están alimentados por los factores de poder”.

“Hace poco un diputado nacional llegó a la ciudad diciendo ‘bala a los mapuches’ ,a Espert me refiero, y ayer repudiaba el hecho. En una ciudad que hubo un atentado contra una referente mapuche no resuelto, como no están resueltos los atentados a La Cámpora o contra Núñez Fariña. Quienes se hacen los distraídos y ahora salen con condenas a la violencia no pueden escaparse que están habilitando con sus discursos la aparición de discursos violentos”, concluyó.

Noticias relacionadas