Río Negro cedió información hídrica y geológica a la israelí Mekorot: “A la provincia en realidad no le brindan nada”
El gobierno provincial firmó un contrato secreto con la empresa estatal extranjera. “Se quedan con toda la información intelectual, es gravísimo”, dijo a FM De la Calle la legisladora rionegrina Ayelén Spósito. Además, la ambientalista Suyhay Quilapán opina sobre la instalación de la planta de GNL en Punta Colorada.
El acuerdo, que asegura inmunidad al personal y responsabiliza a la provincia de los costos por los daños que la multinacional pudiera ocasionar, fue impulsado por la exgobernadora Arabela Carreras. Se trata de la empresa estatal israelí de aguas Mekorot.
Junto a otros miembros de la Cámara realizaron un pedido de información en el marco del secretismo con el que se produjo el convenio. “Frente a esta situación, después de reuniones, estamos participando de las asambleas Fuera Mekorot y presentamos este proyecto, que seguramente no va a ser tratado, porque es algo que están totalmente de acuerdo la provincia de Río Negro con esto, pero le estamos tratando de dar la importancia que tiene, porque en sí lo que debería decirnos Mekorot a la provincia de Río Negro es qué hacer con nuestro recurso hídrico. Ese es el objetivo final. A la provincia en realidad no le brindan nada”, añadió Spósito.
Según publicó Tiempo Argentino, el documento detalla que “la contratante (Río Negro) será propietaria exclusiva solo de aquellos entregables (informes) entregados por la consultora. Nada de lo aquí dispuesto confiere a la contratante derecho alguno sobre la propiedad intelectual de la consultora (incluida la propiedad intelectual)”. Además, señalan que viola el imperativo constitucional sobre la transparencia y publicidad de los actos de Gobierno.
“Son varias las provincias que van adhiriendo a estos contratos. Por lo general, el contrato en sí lo hace el CFI (Consejo Federal de Inversiones) con Mekorot. En casi todas las provincias se produjo de la misma manera y las provincias adhieren con un convenio frente a eso, a ese contrato”, detalló.
Consultada por la definición de YPF de instalar la planta de GNL en la localidad de Punta Colorada, explicó que “ellos hablan de mucho trabajo y mucha mano de obra para estas inversiones, pero bueno, ¿a qué costo también? Nosotros somos una fuerza política que apostamos a mucho más trabajo para nuestra población, pero siempre con un resguardo y un cuidado de que queden los recursos y todas las ganancias”.
“Me parece que ahí no es equitativo ni para el pueblo de Río Negro, y encima con una extracción de un recurso que sabemos que no es renovable y que cuando se termina, se termina”, puntualizó.
Días atrás, Suyhay Quilapán, activista ambiental, refirió que “el riesgo es para las comunidades, el peligro real es el extractivismo en la provincia de Río Negro, porque ese es el escenario completo. Nosotros venimos trabajando, yo integro la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas, y a su vez conformamos la Kuruleufú, que es el conjunto de asambleas de la provincia de Río Negro, y nosotros venimos viendo un frente extractivista que avanza, y los dichos del gobernador también reflejan ese sentir, que es, por un lado, todo lo que tiene que ver con el puerto petrolero en su momento, y ahora el puerto gasífero también, y con todo lo que tiene que ver con la minería. Entonces, el Río Negro va a mutar en un sistema productivo extractivista, que lo único que deja el extractivismo es muerte, porque nos deja los pasivos ambientales y hoy con el RIGI mucho más, pero siempre tuvieron las facilidades y los beneficios las empresas multinacionales”.