Un GPS para acompañar niñeces y adolescencias

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia presenta y pone a disposición de entidades de la ciudad una guía de actuación frente a la vulneración de derechos de las infancias y juventudes.

La iniciativa fue presentada días atrás en el Club Sportivo Bahiense con participación de profesoras de básquet y patín, personal y familias de la entidad.

En diálogo con FM De la Calle, la jueza del fuero de Responsabilidad Juvenil, Natalia Giombi -quien integra el Consejo de Niñez en representación de Missing Children- comentó los objetivos planteados en la Comisión de Formación, la cual estuvo a cargo de la confección de la guía.

“Se trata de una herramienta que incluso antes de la pandemia veníamos desarrollando desde una de las comisiones del Consejo de la Niñez, que es la Comisión de Formación y Capacitación. Habíamos comenzado presentándolo en las escuelas, muchas veces también convocadas por distintos órganos vinculados a la temática. En principio la llamamos una guía ante la aparición de algunos conflictos que pueden presentarse con niños y adolescentes”.

Respecto al ámbito de esta última presentación la dra. Giombi sostuvo: “Los clubes son ámbitos importantísimos, son uno de los tantos espacios donde los chicos y chicas pasan mucho tiempo cuando están fuera de sus casas, y es el lugar donde están sus profesores y referentes de los chicos que practican deportes. Por ello hablamos con las profes que se acercaron de la importancia de estar presentes. Un importante psicopedagogo brasilero habla de la psicopedagogía de la presencia”.

“Las personas que participamos de esta jornada éramos todas mujeres y somos mujeres también la mayoría de quienes conformamos el Consejo. No sé por qué será pero es una buena pregunta para hacer a la comunidad y un llamado a los otros géneros”.

  • ¿A qué conductas recomiendan prestar atención?

Se debe estar atentos a lo que los chicos y chicas tienen para decir, a las manifestaciones corporales, o en el cuerpo, y a cómo los chicos se relacionan entre sí.

El GPS orienta más sobre a dónde acudir ante una problemática, antes que a recomendar qué hacer. Entonces, poder relacionarse con ONGs que trabajan en las instancias de abuso sexual infantil o violencia familiar, los CPA que funcionan sobre todas las adicciones o salud mental, las mesas de que están conformadas en orden a la problemática del suicidio adolescente, el mismo Missing Children con los niños que faltan de sus casas, o Bahía contra la Trata.

  • ¿Qué diagnóstico se podría hacer respecto al trabajo a nivel local en lo referente a las niñeces y adolescencias?

La problemática es complejísima. A uno le parece que los recursos nunca alcanzan, sobre todo lo que tiene que ver con el recurso humano porque las problemáticas son bastante pesadas, esto exige capacitación y estar. La presencia de las personas adultas es fundamental.

Quizás el sistema no funciona como todos quisiéramos pero estamos trabajando en eso. Este tiempo de pandemia y de reinicio de todas las actividades presenciales, está haciendo que nos volvamos a mover. Hay que actuar, el adulto no tiene que quedarse inmovilizado sin saber qué hacer, siempre hay un lugar a donde recurrir, nuestra ciudad tiene muchísimos profesionales dedicados, de hecho todas las que conformamos el Consejo Local trabajamos ad-honorem, este no es un lugar donde se abone el sueldo y, en función de eso, es muy importante resaltar la actividad de este Consejo Local.

Parece que nunca alcanza pero por lo menos se intenta. Hay que seguir trabajando. Nosotros sostenemos la co-responsabilidad. La gente debe internalizar que la niñez y la adolescencia es una cuestión de todos y todas.

Para coordinar un encuentro a partir de la guía GPS se puede acudir al Consejo Local de Niñez los primeros lunes de cada mes a las 14. Funciona en el Salón Héroes de Malvinas del Municipio, en Alsina 65. “Se invita a todas las personas a concurrir y plantear cualquier problemática. También se puede acceder a la guía desde todas las redes sociales del Consejo.

Noticias relacionadas