Salud: colon irritable y dietas 

“Toda persona con colon irritable sabe que con determinada dieta empeora. Indudablemente nuestros cambios alimenticios han hecho que esto se vaya agravando”. El dr. Horacio Romano mencionó los síntomas que hay tener en cuenta y a qué alimentos prestarle atención.

“El intestino es un órgano muy sensible a las emociones, y el colon irritable es una enfermedad que puede deteriorar la calidad de vida. Los trastornos digestivos son muy comunes, 1 de cada 3 personas pueden tenerlos”.

Según el doctor “Los alimentos procesados o ultra procesados han empeorado aún más la situación. Un aspecto de una dieta para disminuir estos problemas podría pasar por eliminar de la alimentación a los ultra procesados”.

“Sobre estos, la misma OMS aconseja no consumirlos o hacerlo muy esporádicamente. Este tipo de alimentos son aquellos que parecen ser un tipo de alimento pero no lo son: parece que son patitas de pollo pero no lo son, parece que son una galletita pero tienen una elaboración que lejos está de lo que produce una panadería tradicional, entran componentes muy lesivos para el organismo con altos niveles de distintos azúcares, oligosacáridos y monosacáridos y demás, que son los que se fermentan en el intestino y aumentan los gases y generan el dolor”.

“Pero además afectan a la flora bacteriana normal del intestino. Tenemos cientos de millones de bacterias en el intestino que son necesarias para nuestra salud. Estas nos brindan determinadas vitaminas que son absorbidas gracias a la acción bacteriana” agregó Romano.

“Hay algunos tipos de dietas, las Fodmap, que toma su nombre por la conjunción de fermentación, oligosacáridos, monosacáridos, disacáridos, y consiste en una serie de alimentos que lo contienen. La lista es larga pero entre algunos se encuentran la cebolla y el ajo; hay distintos tipos de cereales, pero no por el gluten en sí. Ahora está de moda sacar todas las harinas, pero aunque hay celiaquía y alergias a la harina, es la parte mínima de la gente, lo que sí puede pasar es que los granos de cereales integrales son bastante difíciles de digerir y cuando llegan al intestino grueso y allí se fermentan  producen los gases, asíi que ojo con eso, si bien son sanos para muchas cosas, pueden ocasionar molestias en estos casos”.

 

“No hay una dieta para todos, las dietas deben ser personalizadas, hay gente que tolera perfecto un pan de salvado y otras que lo padecen”.

Los síntomas del colon irritable

Más de 6 meses con episodios de diarrea y de constipación. Son clásicos los episodios de diarrea seguidos de 2 o 3 días de vientre seco.

La hinchazón de la panza y la sensación de molestia.

Obviamente hay que ir con un profesional para que termine de diagnosticarlo, y si esto aparece de golpe y después de los 40 o 50 años ya puede ser otra cosa, tiene que ver al especialista.

Consejos básicos:

Evitar los ultra procesados.

Las frutas, verduras, hortalizas y legumbres son aconsejables aunque muchas de las legumbres producen gases: porotos, garbanzos y otros. Siempre que se coman legumbres hacerlo con moderación.

Las dietas más específicas -que deben recomendar los y las nutricionistas- son las Fodmap, que deben hacerse por tiempos cortos porque retiran mucha alimentación y no pueden sostenerse en el tiempo.

Noticias relacionadas