Venta de órganos: por qué es inviable pensar la donación con una lógica de mercado
Ante las propuestas de La Libertad Avanza de mercantilizar donación de órganos el médico Horacio Romano dijo que Javier Milei “ensucia un sistema que funciona, privatizando todo garantiza que los ricos tengan órganos y los pobres los vendan y no puedan recibir nunca”.
El INCUCAI difundió un comunicado en respuesta a las declaraciones del político desestimando sus argumentos y puntualizando que, no toda persona fallecida puede donar sus órganos.
Respecto a la ausiencia del tópico de salud en los debates electorales señaló que “es notable saliendo de una pandemia, entiendo que en los presidenciales se hizo una consulta popular, nadie se preocupó por la salud”.
“Incluso cuando La Libertad Avanza pero también Patricia Bullrich han hecho un embate sobre la salud, sobre todo la salud pública y es una pena porque había mucho qué decir”, añadió.
Acerca de los dichos vinculados a una posible comercialización de órganos, Romano sostuvo que “no es una cuestión ideológica, es mala fe del candidato porque los números en sí no son errados, hay cerca de 300 mil muertes al año en Argentina y hay 7 mil personas esperando una donación y recibiendo un trasplante en lo que va del año 600 según el Incucai”.
“Estamos hablando de personas de todas las edades que fallecen, 300 mil, pero para que sirvan para ser donadores de órganos, riñón, corazón, se calcula que es menos del 1%. Siempre y cuando se de en las condiciones, que no muere en el momento”.
En ese sentido, explicó que “se tienen que dar tantas condiciones que acá en el mundo es difícil extrapolar la cantidad de gente que fallece con posibles dadores y cubrir la demanda de órganos”.
“Más daño hace una duda que mil certezas. Si uno está en un momento de vulnerabilidad, sensible, con un familiar que necesita un órgano, y lo escucha a este energúmeno decir lo que dicen, es muy probable que uno se la agarre con todo el sistema”, refirió.