Venteos de TGS: “No hay otra forma de hacerlo”

Este martes la comunidad de Cerri amaneció con un ruido muy particular. El motivo: la planta de TGS tuvo que ventear una de sus cañerías. Las oficinas del CTE estaban cerradas.

Evangelina Lasala, técnica universitaria en Medio Ambiente y vecina de General Cerri, se comunicó con FM De la Calle para denunciar los ruidos molestos provenientes de la planta de TGS (Transportadora de Gas del Sur) y comentó la respuesta que obtuvo del órgano municipal de fiscalización.

El titular del Comité Técnico Ejecutivo, Walmir Morete, dio su visión sobre la situación en TGS en relación a los controles y la legislación vigente, al tiempo que explicó cómo es la atención del CTE en Cerri.

“A Bahía llegan desde el sur 3 cañerías hasta la planta TGS, donde se realiza todo el proceso que se tiene que hacer y siguen hacia Buenos Aires. TGS nos informa que tienen que hacer el mantenimiento sobre la primer cañería”.

“Son cañerías donde prácticamente entra una persona parada. Nos dicen que tienen que hacer el venteo, es decir, sacarle el gas de la cañería en un tramo de varios kilómetros”.

El funcionario agregó que “para hacer el mantenimiento de la cañería hay que vaciarla. El venteo se realiza en 3 puntos de Bahía Blanca. El que menciona la oyente es el de Cerri que se escuchó durante aproximadamente media hora. Pero es una actividad que estaba programada, que no hay otra manera de hacerlo, el gas sí o sí hay que ventearlo, hay que sacarlo para poder realizar la tarea”.

“Hacemos es lo que la ley nos dice. Tenemos que concurrir al domicilio de la persona que hace la denuncia. (…) Hicimos las mediciones correspondientes. En ese momento el venteo ya estaba terminando así que no se registraron parámetros elevados”, sostuvo.

Con respecto a la atención de la oficina del CTE en Cerri, Morete explicó que se trabaja con turnos rotativos y no alcanza la cantidad de personal para brindar atención”. En esta ocasión tuvieron que llevar personal desde Ingeniero White.

“Vamos a tratar de sacar un comunicado con el horario de atención en Cerri. Nosotros recién ahora estamos tratando de poner vigente la página web del CTE, que será una página exclusivamente nuestra, sin tener que entrar a la web de la Municipalidad como paso previo. No es fácil pero la idea es que en algún momento el turno de atención en Cerri sea igual que aquí en Ingeniero White”.

Las infracciones del CTE: un camino a la nada

Ante la posibilidad de una infracción por exceso en las mediciones, el propio titular del CTE advirtió que se debe tener en cuenta que después la empresa termina apelando esas infracciones.

“Todas las veces que se han labrado infracciones por este motivo la empresa sale absuelta porque es una maniobra operativa. Es la ley. Es lo que tenemos, nosotros no podemos salirnos de eso”.

“Queda para que la gente se quede contenta con que nosotros hacemos una infracción pero la realidad es esa. La empresa termina apelando y como es una maniobra operativa y no tiene otra forma de hacerlo, termina en la nada”.

Morete relató que “en Ingeniero White tenemos sonómetros fijos en algunos puntos determinados, como en el jardín maternal o en Ferrowhite, donde si hay incidentes estos sonómetros lo registran. Yo no puedo ir a infraccionar porque te medí ahí en el momento. Para poder infraccionar yo tengo estar midiendo ruido en el lugar durante una hora y esa medición no tiene que ser alterada por nada, si pasa una moto, vuelve el tiempo a cero y tengo que arrancar otra vez”.

“La parte técnica y la parte legal son distintas a lo que todos queremos”.

El escape en Unipar

El 8 de abril ocurrió un derrame de cloruro de vinilo monómero (CVM) en la planta de la ex Solvay Indupa, el cual activó el protocolo de emergencias.

“La semana pasada tuvimos una reunión con la empresa donde vinieron a exponer lo que había pasado. Nos dijeron que fue una falla humana, sobre el mantenimiento de una válvula, donde en el momento en que se saca esta válvula, el operario sacó además algunos tornillos que no debía, cuando la bomba arrancó, empezó a perder por allí”, dijo Morete y agregó que desde el CTE le reclamaron a la firma “mayor capacitación al personal y que pongan cartelerías”.

Noticias relacionadas