Vicentín: preocupación de aceiteros por la apertura a propuestas de salvataje
Fabián Lorenzini, juez de Reconquista, rechazó la homologación de la oferta concursal de Vicentín y determinó la apertura del proceso de concurrencia. Los trabajadores viven una situación de incertidumbre acerca de la continuidad o no de la firma.
“Algo que también habíamos denunciado desde hace tiempo es que la propuesta hablaba de reestructuración y que podía tener la pérdida de trabajadores de administración”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista).
“Lo que pasó estos últimos días después de la no homologación del juez, en el cual la resolución da varios argumentos y uno de los que da es lo que nosotros veníamos reclamando desde la primer propuesta de Vicentín”, refirió Leandro Monzón, secretario general.
“Ahora piden la homologación sabiendo que hablan de la reestructuración (…) si los trabajadores ni el juez son culpables de lo que está viviendo Vicentín, solo ellos”.
Monzón mencionó la afectación a 160 trabajadores de convenio y 80 administrativos, además de 800 trabajadores de San Lorenzo.
“La propuesta real de Vicentín no contemplaba lo que era Avellaneda. No contemplaba lo que iba a pasar en estos 12 años de pago que ellos ofrecían, aparte de que no era igual para los acreedores”, añadió.
En este sentido, explicó que no mencionan la planta de Avellaneda como estratégica por lo que en el contexto local hay mucha preocupación acerca de lo que pueda ocurrir allí con los puestos laborales.
En un comunicado difundido por la organización gremial, apuntaron que “desde hace ya tres años venimos velando y obrando en pos de conservar y preservar todos los puestos de trabajo, sosteniendo que Vicentin es uno de los principales motores de la economía regional”.
“En función de esto, como Sindicato hemos hecho varias observaciones a la propuesta presentada por la empresa, ya que no contemplaba la continuidad y/o estabilidad laboral del mencionado Nodo Norte. Hicimos hincapié en que se deje expreso por escrito en el expediente de la causa, lo que reunión tras reunión sólo se comprometían en palabra, que era sostener y garantizar la continuidad productiva, y buscar nuevas posibilidades para la planta de la región”, agregaron.