Ataque armado a trabajadorxs de INCOB

, , ,

DSC08837Durante la mañana de hoy un grupo de matones junto a Enrique Garaggiola llegaron “en cinco autos y armados” a las instalaciones del frigorífico recuperado INCOB (Ex Paloni). Quienes se encontraban trabajando en la planta fueron atacadxs con armas de fuego y con otros elementos como ladrillos y fierros.

“A la fuerza y a tiros nos quisieron sacar de la planta. Estábamos en la portería en la entrada. Vinieron cinco o seis coches. Se empezaron a bajar algunos compañeros que apoyan al presidente (Enrique Garaggiola) que no quiere irse”, dijo a FM De la Calle Juan Cornou, un trabajador de la empresa.

DSC08839“Bajaron con armas. Alcanzamos a cerrar el portón. Empezaron a tirar tiros al aire y a agredirnos con fierros y ladrillos. Acá adentro no los dejamos entrar hasta que llegaron los patrulleros. Hay dos lastimados con piedrazos. A uno casi le arrancaron un dedo”.

“Hace más de treinta años que estoy acá, trataba de calmar las aguas. Hace tiempo estábamos trabajando juntos. Tenemos compañeros que viajaron a Buenos Aires al INAES porque esta persona quería hacer una asamblea fuera de la planta como para que él te pone 20 o 30 ahí afuera y entonces la asamblea la hace a gusto de él y después la presenta. Es muy lamentable”, agregó.

En este sentido, desde la cooperativa habían convocado para mañana a la tarde “a la comunidad y todas las organizaciones” para informar sobre la situación que estaban atravesando.

“Queremos seguir trabajando. Esto nos perjudica. Lamentablemente esta persona ha adoptado la fuerza así. El vino con gente que es amiga de él y medio mafiosos”.

Luego de la agresión, algunos patrulleros entraron al interior del frigorífico.

DSC08836Por su parte, la CTA se entrevistó con la jueza de Garantías Marisa Prome, exigiendo que “se articulen los medios para que garanticen la seguridad de los trabajadores”, según dijo a este medio José Lualdi, miembro de la Comisión Directiva de la central. A su vez, hacen “responsables a las fuerzas de seguridad de cualquier daño que sufran los trabajadores”.

El SUTEBA Bahía Blanca expresó a través de un comunicado “el más enérgico repudio al accionar de una patota de hombres armados, claramente identificados, que pretendieron ingresar por la fuerza a la empresa. No consiguieron su objetivo ante la valiente defensa ejercida por trabajadores y trabajadoras de INCOB. Los agresores hicieron uso de armas de fuego produciendo lesiones en varios trabajadores (uno de ellos con herida de bala en un dedo de la mano)”.

“Podemos desmentir rotundamente que se trate de un enfrentamiento entre dos fracciones rivales. Por el contrario hubo un grupo agresor que intentó entrar por la fuerza en el frigorífico y una actitud llamativamente pasiva de la policía”.

“Los trabajadores y trabajadoras de Incob han demostrado que quieren continuar su trabajo legítimo por el que tanto han luchado. Es por esa razón que al tiempo que repudiamos la violencia y demandamos juicio y castigo a los agresores, hacemos público nuestro respaldo a la lucha de quienes están hoy defendiendo el derecho a tener trabajo”.

Desde ASTRAMYC también manifestaron “nuestra absoluta solidaridad con los compañeros y compañeras del frigorífico INCOB frente al brutal ataque perpetrado por una patota, comandada por Enrique Garaggiola, en la cual fueron heridos varios compañeros con balas de plomo. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad a solidarizarse con la lucha que se está llevando adelante por la defensa de los puestos de trabajo. A continuación dejamos el link de uno de los videos donde se observa a parte de la patota intentando ingresar al frigorífico, armas en mano”.