Cárceles: “El mensaje de la Corte es absolutamente contradictorio”

, , , ,

“El fallo de la Suprema Corte atrasa seis años. Pareciera que no existiera crisis sanitaria, ni superpoblación, ni hacinamiento, por eso me retrotraigo a seis años cuando había 26 mil detenidos. Actualmente hay 50 mil y el cupo es de 24, tenemos más de 120% de superpoblación”, dijo a FM De la Calle el defensor oficial Jorge Sayago.

La crítica apuntó a la decisión de la Suprema Corte de “reencauzar” el fallo de Casación que ordenaba aplicar medidas morigeratorias de la prisión para las personas en situación de riesgo ante el COVID-19

Sayago explicó que “la Corte dice que cada juez, a los fines de salvaguardar cada caso, decida individualmente. Propicia soluciones individuales a un tema general como la superpoblación. El mensaje de la Corte es absolutamente contradictorio”.

“Lo plantea como una cuestión de competencia. Es una revocación, revoca las pautas del fallo de Casación. Dice que lo que dijo Casación lo tiene que resolver individualmente, con todas las instancias y esperar a que quede firme. Eso se torna inacabable, es interminable y a los fines de salvaguardar la vida y frente a una situación provisoria, eventualmente la tutela va a ser ineficaz o se va a llegar tarde”, agregó.

El defensor oficial afirmó que “lo de la Corte dice es que la distinción entre delitos leves y graves no va. Va todo para atrás. Da una serie de pautas a los fines de morigerar, que son más gravosas que las que establece el Código sin pandemia y sin superpoblación. Muy poca gente o casi nadie va a salir y entiendo que esto obedece a las condiciones mediáticas y políticas”.

Sobre la notificación a las víctimas en caso de otorgarse domiciliarias a detenidos por delitos graves, mencionó que ” la Ley de Víctimas establecía una modificación del Código, cómo y cuándo notificar a la víctima. A eso el legislativo de la provincia no adhirió. Es decir, no hay una obligación legal de notificar a las víctimas porque no está la ley en la provincia”.

El director asociado de Región Sanitaria I, Lauriano Alimenti, aseguró días atrás a FM De la Calle que “hay condiciones” de aislamiento en las cárceles y que el organismo brinda “el soporte para que se puedan llevar a cabo” y el Servicio Penitenciario lo ejecuta.

Al respecto, Sayago comentó: “Me da un poco de liviandad, hay que decir qué soporte y en qué situación. Si la cuidad no está capacitada para soportar un contagio masivo, difícilmente la unidad pueda soportar algo”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.