Economía solidaria: “Venimos trabajando un modelo alternativo”

, , , ,

“Sostenemos que la economía solidaria surge como alternativa a este modelo que ya está agotado”, dijo a FM De la Calle Marina Huentenao, integrante del área de EcoSol de Cáritas.

Se refirió al encuentro de evaluación y proyección de la Red Nacional de Economía Solidaria de la institución del cual surgió la iniciativa que en Bahía Blanca se tradujo en la comercialización de una bolsa navideña con producciones locales.

“Después de hacer un análisis de la realidad, de la crisis, de algunas acciones que pasaron de ser productivas a autogestivas, definimos hacer una instancia más: concretar la comercialización de producciones de la agricultura familiar”, explicó.

Los proyectos que desarrollan implican “la llegada de agua potable a algunos lugares, cisternas, cuestiones vinculadas a cultura, a ferias o distintos espacios de comercialización. Cáritas en este área particular llega a donde muchas veces ni siquiera llega la luz. Se van tejiendo redes de sostenimiento, no con una asistencia inmediata sino vinculadas a trabajos autogestivos”, comentó.

Huentenao afirmó que “en todos estos años hemos acumulado mucho saber, algunas iniciativas hemos podido sostener, creemos que si el Estado puede asumirlas generarían política pública para el sector. Durante estos años quisimos visibilizar y estos movimientos populares fueron los que han sostenido a las personas que se cayeron del sistema, desde lo cultural, lo educativo”.

“Todas las herramientas que hemos podido construir durante estos años nos sirven de sostén para pararnos ante un nuevo gobierno pero con la certeza de que hay mucho camino construido y que no hay que empezar desde cero; que quienes vuelvan al gobierno puedan partir de la construcción del trabajo que hemos construido las organizaciones. Ojalá que con este acto social podamos repensar cuestiones y darle mayor sostenibilidad al sector que viene trabajando un modelo alternativo”, dijo.

Producciones de naVIDAd

La bolsa se puede reservar llenando este FORMULARIO y abonando la compra antes del 12 de diciembre en el local de comercio justo Reloj de Arena. La entrega se realizará el jueves 19 de diciembre al igual que la próxima bolsa de verduras de las Producciones de la Agricultura Familiar.