“Estamos de cara a un final abierto”

, ,

Gustavo Mandará, concejal del Frente para la Victoria 27 de Octubre y referente del espacio de Marcelo Feliú, opinó que “va a haber que trabajar y mucho de cara a octubre” para revertir el resultado de las PASO, aunque se esperanzó con el antecedente de 2013 cuando, en la disputa por ingresar a la Cámara Baja provincial, Feliú fue derrotado por Gay en las primarias y en octubre logró revertir los guarismos. Afirmó que la lista de Budassi no pasó la minoría y que su mala elección fue por el rechazo de la ciudadanía hacia Cristian Breitenstein.

Con el 98,59% de las mesas escrutadas, el conteo oficial se clavó en 38.022 votos para Feliú y 12.665 para Budassi. Esto es el 75.01% de los sufragios de la interna del Frente para la Victoria para el primero y el 24.99% para el segundo. Solo alcanzando el 25% la opción sciolista, el primero de sus precandidatos a concejal, el actual titular del HCD Santiago Mandolesi, podría ingresar en el cuarto lugar de la boleta en octubre.

El recuento realizado en el bunker de Estomba y Rodríguez con el total de las mesas indica que el porcentaje de Budassi y compañía desciende. “Más allá de lo que se indique legalmente, que no hayan sacado la minoría no significa que no tengamos que incorporar a quienes se quieran sumar a nuestro proyecto y también salir a buscar otros bahienses que por allí no nos votaron en esta primera vuelta y convencerlos de que podemos ser la mejor alternativa para la ciudad”, dijo Mandará por FM De la Calle.

Consultado acerca de las diferencias resaltadas durante la campaña, el edil afirmó que “habrá que ver si prevalece el interés de llevar el Frente para la Victoria a la victoria o los intereses personales. También si prevalece aquello de que el que gana conduce y el que pierde acompaña, en la medida que se aplique esa vieja enseñanza del general Perón me parece que hay posibilidades”.

Mandará aclaró que “si quien pierde pretende conducir se van a complicar las cosas” y mencionó la buena relación con lxs concejalxs sciolistas en la labor legislativa. En ese sentido, reconoció el esfuerzo de lxs precandidatxs y responsabilizó al actual ministro de la Producción bonaerense por la derrota.

“Ellos representaban algo que a Bahía no le había caído bien que es lo que había hecho Cristian Breitenstein, especialmente cuando decidió no asumir la intendencia, y más allá de las propuestas que pudieran tener en la medida que estaban identificados con Breitenstein me parece que allí estaba la clave electoral. Más allá del tremendo esfuerzo que hicieron en la campaña, que pusieron el cuerpo y eso uno lo reconoce, pero la verdad es que uno tiene la sensación de que hicieran lo que hicieran le iba a costar muchísimo porque lo que se plebiscitaba era que ellos eran el equipo de Cristian Breitenstein”, declaró.

En cuanto al relanzamiento de la campaña, el edil explicó que en los últimos meses “tuvimos que prepararnos para dirimir una interna y tuvimos muchas veces que hablarle al electorado peronista, salir a militar en aquellos lugares donde hay núcleo duro del peronismo y de cara a octubre habrá que hablarle a toda la ciudad sin renunciar a la identidad y a la pertenencia pero ya sabiendo que somos los únicos”.

Entre las iniciativas que aquel enfoque dejó de lado está el encuentro con el empresariado local y sus gremiales como la Unión Industrial o la Corporación del Comercio y la Industria: “Si bien no creo que allí haya mucho favoritismo para el FpV, creo que objetivamente Marcelo Feliú puede ser mejor candidato que Héctor Gay”.

“El próximo gobierno de Bahía Blanca va a tener que ser un gobierno que se sustente en consensos y no vacile en convocar a los mejores así pertenezcan a otros espacios políticos. No sé si de acá a octubre no puede ser una buena idea convocar a gente de otros espacios políticos que pueda aportar técnicamente”, finalizó.

Todos unidos triunfaremos

El Partido Justicialista de Bahía Blanca emitió anoche un comunicado felicitando a sus líneas internas por el desempeño en las primarias y se encolumnó detrás del “futuro intendente” Marcelo Feliú.

“El FpV ha demostrado una vez más que es la primera fuerza electoral del país, al frente con el gobernador Daniel Scioli, como futuro presidente de la Nación. Sin discusiones más allá de las elucubraciones que desean demostrar inútilmente que el Proyecto Nacional y Popular no es aceptado por el pueblo argentino. Sigue la manipulación de la información respecto a lo que implican las PASO midiendo arbitrariamente candidato por candidato y no por espacio político donde el FpV es un claro ganador”, reza la esquela.

Además, el partido felicitó particularmente a Iván Budassi y Marcelo Feliú “por haber demostrado al electorado partidario, simpatizante, allegado e independiente que dentro del FpV se demostró una vez más la vocación de servicio a la ciudad y la capacidad de gestión de sus equipos puestos a disposición de la ciudad. Capacidades que fuimos perfeccionando desde la intendencia del Dr. Cristian Breitenstein que ha delineado un modelo de gestión para una ciudad mejor para todos”.

El PJ destacó las “actitud” de Budassi quien se puso “a disposición” de la lista de Feliú para recuperar la intendencia “sumando a todos los integrantes del FpV y a todos los ciudadanos de Bahía Blanca que desean cambiar una ciudad VACIA, por una ciudad VIVA, pujante y partícipe activo en el desarrollo del país”.

Por su parte, el ex intendente Breitenstein utilizó la oficina de prensa del Ministerio de la Producción bonaerense para llamar a la unificación “al partido para la victoria del justicialismo en Bahía”.

“Con Iván Budassi fuimos los primeros en llevar el proyecto de Daniel Scioli a Bahía Blanca; fui el primer intendente que creyó en Daniel Scioli como presidente y muchos nos subestimaron”, dicen que dijo Breitenstein y agregan que su “compromiso es trabajar con el candidato a intendente electo por el espacio justicialista para enfrentar los problemas de la ciudad”.

El comunicado cita declaraciones del propio Budassi señalando que “este equipo, que es el mejor de Bahía y uno de los mejores de la Provincia, se va a poner a disposición de Marcelo Feliú y esperamos que él sepa ver la potencialidad que hay en este grupo de gente”.

Y cierra: “El Ministro mencionó también ‘el trabajo intensivo llevado adelante por Budassi y los militantes de nuestro espacio para sostener la candidatura de Daniel Scioli en Bahía Blanca’. En ese contexto Budassi y los militantes recorrieron los barrios de Bahía y localidades aledañas, tomaron contacto con los vecinos, escucharon y relevaron sus demandas y necesidades, al tiempo que acercaron las propuestas de gobierno comunal elaboradas para el próximo período”.