Internos de la UP 4 confeccionan equipamiento para el personal de salud

, ,

Más de treinta internos de la Unidad Penal de Villa Floresta trabajan en la confección de mascarillas y otros equipamientos de protección para el personal de salud de la ciudad.

El regente del CFP 401 Anexo UP4, Andrés Contreras, dijo a FM De la Calle que los alumnos trabajan en tres turnos para respetar el aislamiento.

“Se ha hecho una escala de producción importante para abastecer de barbijos, camisolines y cofias al Hospital Penna y al Municipal. Paralelamente se hacían las máscaras de protección facial para lo cual varios centros de formación aportaron las impresoras 3D “, afirmó.

Explicó que “se imprime la vincha, la lamina transparente de acetato se recupera a partir de radiografías usadas que donó Cáritas tras una campaña de recolección. Son muchas manos para poder tener este volumen de producción con 400 máscaras, más de 3000 barbijos, 800 equipos de camisolines y botas”.

Respecto al funcionamiento general del CFP a mediano plazo, Contreras mencionó que “tenemos una razón de ser que es garantizar el derecho a la educación que hoy, al no ingresar los docentes, se complica mucho. Nuestra institución es formadora de oficios y es muy complicado lo virtual, por ejemplo para enseñar a soldar, cortar el pelo, hacer pan. Además de la nula conectividad que tienen las instituciones carcelarias”.

“Se les ha habilitado que tengan teléfonos celulares para comunicarse con las familias, una apertura que quisimos aprovechar para dar clases porque sino es bastante desigual. Estamos pensando en una plataforma”.

Por último, el docente dijo que “la formación del oficio está acompañada de otros desarrollos más personales. En articulación con otros CFP y con Marcela Palmucci, que tenía un curso de comunicación fuera del penal, propusimos que se integren a nuestros alumnos y, por último, surgió una producción literaria de los alumnos del 403 y nuestros alumnos”.