“Quita al alumno capacidad de razonamiento”

, , , ,

A días de otro aniversario por la Noche de los Lápices, los y las estudiantes de las Escuelas Técnicas entregarán mañana un petitorio a la Jefatura Distrital de la Región en rechazo al nuevo Proyecto de Reformas que pretende recortar 1500 horas cátedra por especialidad.

FM De la Calle conversó con Nahuel Marlia, integrante de la Escuela Técnica N°2 y de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Bahía Blanca.


El petitorio estará acompañado de las firmas de distintos estudiantes y docentes que buscan manifestar su rechazo al Proyecto de Reformas por “inconsulto, antidemocrático y por ser parte del plan de ajuste que está siendo desplegado en todo lo Estatal”, según expresa el documento.

Marlia aseguró que “la reforma va a reducir la carga horaria de las materias humanitarias que están en el ciclo básico, lo cual tiene un problema muy serio: que es que le quita al alumno la capacidad de ese razonamiento que puede llegar a tener con respecto a sus materias humanitarias. Creo que se está buscando quitar al alumno la capacidad de razonar por sí solo”.

Varias Escuelas Técnicas de nuestra ciudad se han sumado a debatir en los días previos cómo afectaría la reducción horaria o la eliminación de materias a partir del Proyecto de Reformas bajo la consigna “Asambleas para debatir, democracia para decidir”.

Marlia expresó su preocupación por las y los estudiantes más jóvenes: “Yo estoy en el último trayecto y todos los conocimientos que adquirí ya los tengo. Me interesa más cómo se mueve el mundo, como me han mostrado en Geografía; mis derechos como persona que se me mostraron en Construcción de la Ciudadanía; ya conozco mi cuerpo, conozco todo lo que respecta a la parte biológica… pero estos son los conocimientos que se van a ver reducidos. No me parece correcto que los pibes atrás mío, que están recién viendo el mundo, sean aislados”.

La entrega del petitorio se realizará en el marco del paro que llevarán adelante los estatales de la provincia de Buenos Aires y que en nuestra ciudad se nutrirá de un conjunto más amplio de organizaciones politicas, sociales, culturales, convocadas por la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego, en rechazo al acuerdo con el FMI y sus políticas de ajuste y en defensa de la educación, la salud, la alimentación, el trabajo genuino y la cultura.