“Si no cuidamos las entradas ponemos en peligro a toda la población”

, ,

Luego de la confirmación del contagio de coronavirus por parte de dos cordobeses que trabajan en un parque eólico cercano a Mayor Buratovich y residen en Bahía Blanca, profesionales de la salud reclamaron a las autoridades municipales la profundización del plan de acción “con la finalidad de controlar de manera permanente todos los accesos a nuestra localidad”.

“Nos preocupa que veníamos bastante tranquilos en los últimos diez días, no había registro de casos, de pronto aparecieron dos trabajadores, que han venido de Córdoba, una zona caliente, al que uno le diría que se aísle 14 días. Si bien había un seguimiento, esta gente estaba desarrollando sus tareas, no tiene que ver con estas dos personas sino con una política de desplazamiento”, comentó a FM De la Calle Horacio Romano, integrante de la Sociedad Argentina de Medicina.

El texto está firmado por 14 asociaciones de profesionales y colegios de distintas especialidades, hospitales y organismos académicos.

Agregó que “si no cuidamos las entradas a Bahía y a quienes vienen desde regiones de riesgo, ponemos en peligro a toda la población. No había controles por parte de Gendarmería en las entradas, eso se ha relajado, esto implica una situación de peligro”.

Respecto de los nuevos infectados, Romano comentó que “hasta donde sé estaban siendo monitoreados por la empresa. Habían llegado los últimos días de abril y estaban trabajando en Buratovich, ahí no pasaron 14 días. Si uno viene de zonas donde la cuestión es más complicada, puede haber una fase de contagiosidad en personas asintomáticas”.

“Queremos cursar esa etapa de la pandemia pero sin exponer a la población y que el pico no nos encuentre con el sistema colapsado. Sabemos que estamos entrando en el invierno, no perdamos lo que logramos que ha sido muy bueno por el trabajo que ha hecho el personal de salud, personal de epidemiología”, argumentó el médico.

Tras la extensión del aislamiento con nuevas actividades habilitadas, recordó las medidas de seguridad a seguir: “cuidar a las personas de riesgo: adultos mayores o enfermedades crónicas. Lavado de manos, la ayuda de tapaboca, para uno no contagiar más que para no contagiarse. Ventilar los ambientes, alcohol en gel y el distanciamiento social”.