La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el cumplimiento parcial de la ley que creó el boleto estudiantil gratuito en la provincia. En una primera etapa, que regirá de agosto a diciembre, se incluirá a los niveles “inicial, primario, secundario de las escuelas de la provincia y también para los estudiantes universitarios de la Universidad de La Plata”. El alumnado de terciarios y de la UNS tendrá que esperar. El municipio deberá adherir a la medida.

Vidal aseguró que la implementación de la ley implica “una inversión de 143 millones de pesos que va a cubrir 50 viajes por mes para los chicos de primaria, secundaria y nivel inicial; y 45 viajes para los chicos de universidades” y que la medida “es universal y transmite un valor que creemos es el acceso a la educación pública y gratuita”.

“Lo tomamos con pinzas, por un lado lo vemos como una victoria porque ella llegó a Bahía Blanca en el aniversario diciendo que no se iba a implementar el boleto estudiantil. La lucha de los estudiantes fue y es muy tenaz en toda la provincia, lo han demostrado las importantes movilizaciones que se hicieron en muchísimas ciudades y pueblos. Tuvo que recular y hacer este anuncio que tomamos con pinzas porque es solamente para estudiantes primarios y secundarios. La ley que se aprobó plante que tiene que otorgar el boleto al nivel terciario y universitario también”, dijo a FM De la Calle Marcos Di Benedetto de la Coordinadora por el Boleto.

El militante afirmó que “que haya sido solamente para los estudiantes de La Plata no lo vemos como una prueba piloto sino al revés, plantea que el foco más importante de la lucha que se daba en La Plata lo quieren apagar con anuncios a medias”.

Foto: Diario Contexto.