50 años del golpe en Chile: “En términos de justicia hay una gran impunidad”
Este lunes se cumplió medio siglo del derrocamiento a Salvador Allende. El periodista chileno Patricio Rivera, analizó en FM De la Calle la historia y la coyuntura frente a discursos que reivindican la dictadura.
“El gobierno de la dictadura fue muy largo, surgieron grandes cambios políticos y económicos bajo la mano de la dictadura que no hubiesen sido posible. El modelo económico neoliberal que cruza a toda la sociedad, incluso gente de izquierda, ha abrazado ciertos conceptos individualistas del modelo capitalista en el cual cada cual se salva por sus propios medios”, relató.
El modelo económico que impulsaron es el de “los Chicago Boys”, un grupo de economistas mayormente formados en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, impulsando las ideas neoliberales de referentes como Milton Friedman.
“Hay un período en el que Chile se consolida en términos de desarrollo empresarial y cierto avance pero muchos de ese modelo no ha beneficiado a los sectores populares sino a los grupos económicos que son los que mueven a los grupos políticos que los defienden”.
En materia de reparación y justicia, se presentó el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada que fue oficializado por el gobierno de Gabriel Boric en los últimos días. Buscarán a las víctimas de la última dictadura del país entre 1973 y 1999.
“Hoy día lo más significativo son avances en un trabajo que hace búsquedas de desaparecidos, que se puede hacer desde el Ejecutivo. En términos de justicia, en Chile hay una gran impunidad, indudablemente los grandes causantes de esta situación no solamente son militares también civiles”, dijo Rivera en ese sentido.
La derecha avanza con viejas fórmulas
“Los avances que ha tenido la extrema derecha en el continente se han multiplicado. Mucha de aquella derecha que se llamaba derecha social se giró a la extrema derecha hoy día relativizando el golpe civil militar del ’73 buscando convertir en victimarios a las víctimas”.
“Hace poco uno de los grandes próceres de la oligarquía nacional de derecha que sostiene a muchos candidatos acá repetía una frase que surge de Nixon. Él decía ‘a Boric hay que apretarlo hasta hacerlo llorar'”, aseguró.
Según el periodista, este accionar “pone en duda si, llegada la circunstancia, esa derecha que se dice democrática o las de la extrema derecha que tiene un avance sustantivo estaría disponible para volver a hacer estos quiebres y volver a derramar sangre en función de consolidar sus proyectos políticos y su ideología”.