delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Aborto legal: ¿Qué hacer con la objeción de conciencia?

Feminismo, Géneros, Noticias, Política

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo del gobierno nacional incluye la objeción de conciencia (OC) de profesionales de salud. La abogada e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Agustina Ramón Michel, analizó en FM De la Calle los alcances de la medida.

“Hay un mal uso y abuso de la OC, por eso no la incluyó la Campaña en su proyecto. El dictamen de 2018 la incorporó de manera individual y prohibía la institucional. El cambio respecto a esa media sanción es que (la propuesta del Ejecutivo) no prohíbe explícitamente la objeción de conciencia institucional pero tampoco la permite. No parecería ser tan problemático que no la prohíba, lo importante es que no la permitan”, explicó.

La docente sostuvo que “la objeción de conciencia es la posibilidad de no cumplir con una obligación jurídica, en este caso el profesional de la salud está obligado a realizar una IVE, la OC es la posibilidad de negarse a cumplir la obligación alegando razones morales o religiosas”.

“Puede ocurrir que todos los profesionales de una institución aleguen objeción de conciencia. Eso podía pasar también con lo que se aprobó en 2018, la institución no dice soy objetora sino que van todas las personas. Sería una OC institucional informal. Una de las cosas más importantes es ver que se precisen los deberes que tienen quienes objetan, no es admisible que una persona que tiene creencias morales o religiosas diga no voy a cumplir con mi deber de atender a una mujer y además le restrinja la información o no la derive o que objete en el hospital y no en su consultorio”, comentó.

De acuerdo a una investigación de CEDES, les profesionales de la salud “no solo objetan por razones morales o religiosas, en muchas oportunidades tienen miedo al estigma de ser ‘aborteros’ en pueblos pequeños o recibir repudio de otros colegas. Ahí hay mucho por trabajar a través de capacitación, de redes, y con eso vamos a reducir la cantidad de objetores/as”.

Registro: ¿sí o no?

Michel dijo que “a veces un registro de objetores parece ser la forma de resolver este problema pero lo cierto es que no lo es”.

Destacó la experiencia de Santa Fe: “Se trataba de una gestión que había tomado la decisión de dar acceso al aborto por causales y quería usar un registro para entender cuál era la situación en el servicio de salud, cuántos eran los objetores y por qué razones. Con esa información fueron a trabajar a los centros de salud. Algunos objetaban para dar la píldora de emergencia porque decían que era abortiva, el Ministerio hizo una capacitación para mostrar que no era abortiva sino anticonceptiva. Después de las capacitaciones la cantidad de objetores se redujo un 35%”.

“Imaginemos este registro en la provincia de Chaco o Tucumán donde no hay ley de salud reproductiva, ni protocolo ILE, donde la ministra dice llamarse celeste. Se va a abrir ese registro diciendo anotesé quien quiera, se van a anotar el 80% del personal por reaccionario, otros por devotos, otros por miedo a quedar fuera y ser señalados como ‘aborteros'”, enfatizó.

Insistió en que “el registro en provincias que no tienen políticas de acceso al aborto es un arma de doble filo. De afuera parece una forma de tener cierto control pero en mi opinión no es la solución”.

Tierra fértil para el acceso a la salud sexual

“Si esta ley sale, no llega a tierra árida donde está todo por hacerse, ya se viene trabajando en los centros de salud el acceso a la ILE. En todas las provincias hay uno o cientos de profesionales que lo garantizan. A quien objete tenemos que hacerle seguimiento, la institución tiene que insistir y exigir que cumpla con las obligaciones”, comentó Michel.

Subrayó que “hay que poner en el centro el acceso, armar espacios para conversar, capacitar, todavía hay profesionales que se imaginan el aborto como algo complejísimo porque se imaginan lo que conocen desde la universidad y no se actualizaron”.

“El de 2018 fue el debate legislativo más pedagógico de la historia argentina. No hay dudas de que la despenalización social empezó ahí”, concluyó la abogada.

2 diciembre, 2020/2 Comentarios/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2020/12/WhatsApp-Image-2020-12-02-at-14.00.12-e1606928465928.jpeg 418 779 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2020-12-02 14:29:362020-12-02 14:29:37Aborto legal: ¿Qué hacer con la objeción de conciencia?
2 comentarios

Los comentarios están desactivados.

Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Barrios sin agua: analizan colocar cisternas y repartir bidones Link to: Barrios sin agua: analizan colocar cisternas y repartir bidones Barrios sin agua: analizan colocar cisternas y repartir bidones Link to: Actividad física para contrarrestar la inflamación crónica Link to: Actividad física para contrarrestar la inflamación crónica Actividad física para contrarrestar la inflamación crónica
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba