“Hay problemas estructurales que tendrá que resolver el Municipio, con la solidaridad no podemos”

“El sol salió pero el desastre sigue”, dijo a FM De la Calle Franco Pazos, integrante de la Corriente Clasista y Combativa, sobre la situación de los barrios afectadas por el temporal.

“En los barrios hay un problema grave y no se puede resolver solamente con donaciones. Al día de hoy hay mucha gente que sigue pidiendo colchones, frazadas y abrigos. La situación está jodida”, afirmó.

-¿Cómo fue el trabajo de estos días?

Arrancamos con la idea de marchar el 24 con diferentes espacios y organizaciones, como la Unite, el MUS, la CCC, etcétera y, cuando vimos todo esto, empezamos a reagrupar filas en el centro cultural “La Esquina de Otto” de Lavalle 426 y a juntar donaciones a full.

El centro cultural trabaja todo el año con esa perspectiva social, es impresionante la solidaridad del pueblo bahiense pero es complejo. Hemos llevado donaciones a Más Barrios, Villa Esperanza, Barrio Evita, Costa Blanca, Punta Blanca y Portal del Este, Barrio San Jorge, 9 de Noviembre. Recorrimos casi todos los barrios de Bahía Blanca haciendo foco en los más complicados.

Muchos siguen con pedazos de charcos, generalmente es normal. Estamos acostumbrados en esos barrios a que llueve y por una semana tenés tu casa con un lago en el frente. Más allá del problema de que seque o no seque el agua de la lluvia, el problema es lo que pasó con el viento, con árboles y chapas voladas, estos son problemas estructurales que va a tener que resolver el estado municipal, porque nosotros con la solidaridad no podemos resolver.

“No es un tema que haya terminado, esto no tiene que quedar en el olvido porque sale el sol. Hay muchas familias que siguen sin un techo, familias refugiadas que volvieron a sus casas para no perder lo poco que tienen. Hay que seguir dando batalla para que los que ocupan responsabilidades se hagan cargo de la situación”.

-La Municipalidad difundió un comunicado el fin de semana donde se presenta al intendente recorriendo las zonas afectadas -con fotos de Gay en la Plaza Rivadavia, el Parque de Mayo y Paso Vanoli-, dejando afuera toda esta realidad que describís ¿Esto tuvo correspondencia con la ausencia del Estado en los barrios o hubo algún tipo de articulación?

Desde nuestro espacio no pudimos tener articulación, aunque se intentó porque estábamos trabajando con mercadería. Pero entendemos que ellos estuvieron trabajando, ahora hay un camión que llevaba colchones y frazadas que iba para los refugiados. Pero articulación con nosotros y los vecinos no llegó. Si está habiendo ayuda, no alcanza.

El problema es estructural. Tiene que haber una planificación. En los barrios no hay cordón cuneta, ni hablar de un nivel en la calle, se pasa una máquina muy de vez en cuando, ni hablar de que vaya un topógrafo para ver para que lado va a ir el agua. Entonces, si la planificación que hay en el centro no va a los barrios, no llegan los tendidos eléctricos y los vecinos tienen que hacer sus propios tendidos, es obvio que ante estas situaciones la gente no vive en condiciones dignas.

-¿Siguen recibiendo donaciones?

Sí. Sobre todo seguimos recibiendo ropa de abrigo, de niños, pañales, colchones y frazadas, eso es lo que más se está necesitando. Estamos en el La Esquina de Otto de Lavalle 426. Pueden pasar desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, es un trabajo que se realiza más allá de la inundación durante todo el año.

Noticias relacionadas