Indeplac despidió a una decena de trabajadores

En un principio la empresa había despedido a 3 de sus trabajadores por asesorarse ante el Sindicato de Carga y Descarga sobre el correcto encuadramiento gremial. Los otros 7 despidos fueron la represalia contra los compañeros que se solidarizaron.

Fue este viernes, en vísperas del Día Internacional de las y los Trabajadores.

La empresa que funciona en Vieytes 1533 y comercializa materiales para construcción en seco “INDEPLAC” despidió intempestivamente a la mayoría de sus trabajadores.

Uno de ellos, Franco Zalazar, comentó a FM De la Calle: “Fuimos a orientarnos un poquito porque queríamos una mejora en nuestro recibo de sueldo, estamos bajo el convenio de U.O.C.R.A., que a nosotros no nos corresponde ese gremio. Lo que hacemos nosotros es la carga y descarga de materiales en camionetas o camiones, nosotros no revocamos paredes, ni levantamos paredes, ni pegamos pisos, no hacemos tareas de construcción”.

“Algunos compañeros la semana pasada se fueron a asesorar al gremio –Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina-. El jueves nos encontramos con la noticia de que 3 compañeros habíamos sido despedidos, nos dijeron “ustedes no trabajan más”, sin motivos ni ninguna razón. El resto de los compañeros se solidarizaron con nosotros y salimos todos para afuera, la respuesta fue: ‘A los que salgan afuera también los vamos a despedir’. Y así fue, todos los muchachos ya tienen el telegrama de despido en mano. La bronca que nosotros tenemos es el despido sin ninguna razón”.

“Queríamos, a partir de ese asesoramiento, cambiarnos a Carga y Descarga porque nosotros no pertenecemos a U.O.C.R.A.”.

  • ¿En qué condiciones laborales estaban trabajando?

Teníamos una parte en blanco y otra en negro. Nosotros queríamos que figuren las horas extras, el presentismo, todo como tiene que ser. Los gremios charlaron entre sí y UOCRA dijo que nosotros no pertenecíamos a su actividad.

  • ¿Quién es el dueño de la empresa?

El dueño de la empresa es Carlos Pacheco. Ahora tenemos de referente a José Loncón que es el delegado del Sindicato de Cargas y Descargas. Hoy el delegado tenía una reunión en el Ministerio de Trabajo, nos acercamos todos para ver si había una respuesta, una solución, pero ni Pacheco ni sus abogados se presentaron. Quedó todo en la nada y nosotros estamos re calientes porque nos despidieron de la noche a la mañana, sin una causa y sin un peso. Nos dijeron que no nos iban a pagar.

Zalazar continuó: “De una plantilla total de aproximadamente 15 trabajadores, somos 10 muchachos que estamos despedidos sin ninguna razón porque el telegrama no indica ninguna razón del despido. Entre los 10 cesanteados hay algunos trabajadores con poca antigüedad en la empresa y otros con varios años”.

“Yo lo que quiero es que, si Pacheco no me quiere reintegrar, que me pague lo que me corresponde. Tengo a mi mujer y a mi hija, un alquiler. Hoy por hoy nadie se quiere quedar sin trabajo” concluyó.

Noticias relacionadas