delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/8 junio, 2023/inBahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos, Noticias, Política, Pueblos Originarios

Bahía Originaria: “Fue una experiencia maravillosa”

Culminó la octava edición del ciclo que organiza Kumelen Newen Mapu y FM De la Calle. Se destacó la participación de docentes y alumnado en las actividades propuestas durante mayo en la Casa de la Cultura de la UNS.

“Fue una experiencia maravillosa. No nos queda más que agradecer porque todo lo que se organizó y se pensó, las charlas, toda la gente que participó de alguna u otra forma puso su corazón y su energía también”, dijo Fabiana Méndez, integrante de Kumelen.

View this post on Instagram

A post shared by FM De la Calle (@fmdelacalle)

Durante los encuentros hubo intervenciones artísticas como “Donde hubo fuego, semillas quedan”, a cargo de Nathaniel Bugnest, “Pañuelos, resistencia heredada”, “¿Arte, artesanía, ambas o ninguna? Sentires y pensares hacia y desde los pueblos originarios”, a cargo de la Licenciada Ana Clara Denis del Departamento de Humanidades de la UNS.

También se presentó la muestra-instalación “ADELINA, memorias de la puna”, de Belén Calapeña, “Adelina coplea lo sucedido en Quera”, por Hernán Perriere y Enraizadas con canto de coplas.

“Estamos agradecidos de todo lo que surgió y con FM De la Calle porque es necesario todo lo que se habló que la gente lo conozca. Siempre tenemos un 19 de mayo”.

Méndez destacó “la llegada de los docentes, las escuelas, las chicas de pulsiones que estuvieron haciendo una exposición alrededor de la muestras. Fue a través del arte dar ese pantallazo de la realidad difícil pero que siguen resistiendo y visibilizando las comunidades originarias”.

Por lo que señaló que “es importante que sepan que estamos en Bahía. Una lamien dijo en el encuentro de mujeres ‘si no se dice, no pasó’, abarca muchas cosas y en este caso, queda perfecta”.

Además, formaron parte de la propuesta la agrupación caporal Willka Tusuy y Verde Tuna, una banda de fusión latinoamericana, folk andino, cumbias y timkus.

Otros puntos de debate fueron los museos en una charla de la arqueóloga Alejandra Pupio titulada “Museos y pueblos originarios: pasados y presentes en disputa”, donde se reflexionó en torno a esas instituciones y cómo han actuado, qué papel han tenido en torno no solo a la historia narrada sino en la actualidad conteniendo objetos considerados museales que han pertenecido a pueblos originarios y pierden ancestralidad.

Marcelo Valko, por su parte, impulsó el conversatorio llamado “La desmemoriada historia oficial”, a 164 años de la masacre indígena del 19 de mayo de 1859 conocida oficialmente como “el último malón”.

La exposición del psicólogo e investigador antropológico fue la última actividad del día conmemorativo en el cual se realizó el homenaje a los asesinados con “Piedras para un chenque”, en la Plaza Rivadavia.

Marcelo Valko: “Nuestro país hace hincapié en olvidar”

En diálogo con FM De la Calle, Valko había afirmado que en nuestro país se hace “un culto al olvido” y caracterizó al general Julio Argentino Roca como un logotipo de la élite y su mejor empleado en el Estado, desde donde arrasó con todo, entregó millones de hectáreas a sus financistas y reintrodujo la esclavitud abolida por la Asamblea del año XIII.

El próximo fin de semana desde Kumelen harán un conversatorio sobre la cosmovisión y la realidad de las comunidades originarias en el Museo del Puerto.

Noticias relacionadas

El liderazgo de Calfucurá y la resistencia indígena

Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Pueblos Originarios
Leer más
18 mayo, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-18-at-15.33.30.jpeg 1066 1600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2025-05-18 15:42:432025-05-18 15:42:45El liderazgo de Calfucurá y la resistencia indígena

“Son tiempos de unificar luchas y pararnos dignamente ante este poder despótico”

Argentina, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Pueblos Originarios, Sin categoría
Leer más
12 febrero, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2023/11/WhatsApp-Image-2023-11-29-at-08.09.45-1.jpeg 515 879 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2025-02-12 13:59:422025-02-12 17:39:12“Son tiempos de unificar luchas y pararnos dignamente ante este poder despótico”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Con locales que continúan abiertos iniciaron obras en el Mercado Link to: Con locales que continúan abiertos iniciaron obras en el Mercado Con locales que continúan abiertos iniciaron obras en el Mercado Link to: Mitos Impuestos: un debate sobre el campo tributario y la desigualdad Link to: Mitos Impuestos: un debate sobre el campo tributario y la desigualdad Mitos Impuestos: un debate sobre el campo tributario y la desigualdad
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba